Noticias

Agenda de Gobierno

Trámites en línea buscan que el ciudadano deje de ser el “mandadero” del Estado

Publicado: 31.10.2017

El Gobierno trabaja para que todos los trámites de la administración central se puedan realizar por la vía digital en el año 2020. Para eso, todos los pagos, timbres, comunicaciones y firmas estarán disponibles en línea, con encadenamientos automáticos y sin obligar al ciudadano a convertirse en un “mandadero” del Estado, aseveró José Clastornik. También se espera una reducción de trámites tras esta transformación.
Persona operando computadora
Pie de foto: Persona operando computadora

Cuando se habla de los servicios digitales básicos asociados a los trámites, se debe avanzar por etapas, como subrayó el director ejecutivo de Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik. Una primera etapa fue lograr que toda la información de los trámites estuviera en línea, una segunda etapa buscó que a nivel de la administración central todos los trámites se pudieran comenzar en línea, para ahorrarle al ciudadano una serie de movimientos, lo cual se cumplió en un 100 % en 2016.

Sin embargo, hay dos etapas más: que los trámites se puedan hacer 100 % en línea para 2020 y que el Estado trabaje de forma integrada. Para ello, según Clastornik, se debe lograr que todos los pagos, timbres, comunicaciones y firmas estén disponibles en línea, y, si un trámite está encadenado con otro, el encadenamiento debe ser automático, sin tener que obligar al ciudadano a realizar múltiples trámites y así evitar que sea un “mandadero” del Estado.

Por ejemplo, aquellos documentos que se solicitan múltiples veces a modo de constancia, como partidas de nacimiento o matrimonio, cuando el Estado ya las posee no debería volver a solicitarlas.

En ese sentido, la meta es que para 2020 todos los trámites de la Administración Central estén integrados y que, incluso, se registre una reducción en trámites que son innecesarios porque la información ya está disponible en línea.

Historia clínica digital ya cuenta con plataforma en línea para que las instituciones compartan información
En la temática de transformación con equidad, un ejemplo es la historia clínica digital que permitirá acceder a todos los registros de un paciente, ya se haya atendido en una mutualista, un hospital público o se haya realizado un análisis en una policlínica. Según valoró, la equidad se desarrolla en relación con la calidad del servicio, sin discriminar a nadie por el lugar en que resida, a fin de que se pueda recibir una mejor atención, ya que el médico accede con mayor facilidad a la información. Asimismo, es de utilidad para el diseño de políticas públicas sanitarias que generen tratamientos y atención con más calidad.

El proyecto ya cuenta con una plataforma que une a todas las instituciones para compartir las historias clínicas y la semana pasada el Ministerio de Salud Pública emitió una ordenanza en la que establece los plazos y formas para que las instituciones se unan. A su vez, se concretaron avances en la informatización de determinados sistemas, por ejemplo, la historia clínica oncológica como sistema cuya meta es estar disponible en todos los centros de tratamiento en la materia.

Desde 2007 la Agesic se encarga de promover la agenda digital del país, en colaboración con instituciones comprometidas con la reducción de la brecha que existía entre el acceso y los usos de las antes llamadas nuevas tecnologías.

Tras 10 años de gestión, Clastornik resaltó que la sociedad de la información y el conocimiento es un concepto amplio cuya lógica es alinear a todos los sectores detrás de una agenda política e inclusiva que gestione las acciones de todos los actores con un fin común: lograr mayor equidad entre las personas.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos