Noticias

Custodia

Organismos públicos y empresas solicitan los servicios de policías eventuales, dijo Jorge Vázquez

Publicado: 22.03.2018

”Frente a los mayores requerimientos de organismos públicos y de las grandes superficies, que prefieren tener policías más que seguridad privada, necesitamos aumentar este servicio que veníamos dando”, dijo el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, sobre la incorporación de policías eventuales que custodiarán intendencias, edificios y supermercados de grandes superficies. Se modificarán los requisitos para su incorporación.
Sede del Ministerio del Interior
Pie de foto: Sede del Ministerio del Interior

La figura de policía eventual fue creada en 1957, pero cayó en desuso con la implementación del servicio extraordinario conocido como “222”. La diferencia radica en que el servicio eventual dedica 8 horas a la custodia por parte de personas que no realizan la carrera policial, mientras que el “222” lo brinda policías de carrera, es voluntario y se computa por hora.

Con el incremento de la solicitud de estos servicios por parte de empresas y organismos, el ministerio analiza la modificación de la normativa que los regula, informó Vázquez. Las personas con educación media básica sin culminar podrán incorporarse a esta modalidad, explicó. La cantidad de eventuales dependerá de las necesidades de la ciudadanía y de los cupos que otorgue la ley.

“Estas personas recibirán la capacitación como cualquier policía, pero no entrarían a seccionales ni dependencias, sino a apoyar a intendencias, custodiar edificios o trabajar en grandes superficies donde no necesariamente tienen que actuar como auxiliar de la Justicia”, aclaró Vázquez.

Bajo este sistema, “cuando terminen el ciclo básico, ellos pueden pasar a ser policías ejecutivos pagos por el Ministerio del Interior, lo que les permite en la medida que vayan estudiando y realizando los módulos para pasaje de grado, pasar del escalafón subalterno a oficial de policía y hacer una carrera profesional”, sintetizó.

La cartera estatal detectó que muchos de los que se presentan a ocupar cargos de carrera no reúnen los requisitos porque les falta una materia educativa. “Pensamos que esto dará oportunidad a gente que, como no tiene ciclo básico terminado, no puede trabajar. Además, es un estímulo porque empiezan a trabajar, reciben un salario y, en la medida que den exámenes, pueden entrar al escalafón regular para ascender. Se abre una expectativa de trabajo que hasta ahora no lo teníamos como posibilidad”, indicó.

Las declaraciones de Vázquez fueron efectuadas este jueves 22, tras la visita al nuevo local para expedición de certificado de antecedentes judiciales en el Mercado Agrícola de Montevideo.

 

Seguridad y defensa

Accesos rápidos