Noticias

Jorge Vázquez y seguridad en el deporte

Con las nuevas medidas de seguridad de espectáculos deportivos no se han registrado hechos de violencia graves

Publicado: 22.03.2018

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, enfatizó que desde 2016, cuando entró en vigencia el decreto que definió medidas de seguridad en espectáculos deportivos, no existieron hechos de violencia graves y que hay que preservar ese camino. “En principio no aceptamos partidos de alto riesgo, como clásicos, en estadios de Nacional y Peñarol. Hay diálogo para que en el futuro se jueguen en cualquier cancha habilitada", dijo.
Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez
Pie de foto: Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez

“Existe un decreto que establece las condiciones para que se desarrollen las actividades deportivas”, mencionó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

El referido decreto, rubricado el lunes 12 de diciembre de 2016, incrementó los controles en los partidos de fútbol de Primera y Segunda División Profesional de Fútbol: Estableció un proceso de trazabilidad de las entradas para los partidos, de modo que los responsables en el control de los espectáculos deportivos conozcan cabalmente la identificación de cada persona que ingrese a un partido, incorporó las cámaras de identificación facial en el Campeón del Siglo, Gran Parque Central y Estadio Centenario y ejerció un estricto derecho de admisión.

“En principio, no aceptamos partidos de alto riesgo, como lo es un clásico, en los estadios de Nacional y Peñarol”, afirmó Vázquez, quien recordó que la responsabilidad de esa definición es parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol como organizador del espectáculo. “Para jugarse en ambos estadios se tiene que buscar cuáles son los mecanismos para que los clásicos se desarrollen en un clima de bajo riesgo”, añadió.

“Es bien importante destacar que desde que se puso en vigencia el decreto y que los clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol incorporaron el sistema de identificación facial para que personas violentas no ingresen a los espectáculos deportivos no ha habido hechos de violencia. Los uruguayos tenemos que festejar que hace un año y medio no ha habido hechos de violencia importante en el fútbol”, enfatizó el secretario de Estado.

“Hoy en día uno mira un periodístico deportivo y ya no se habla más de líos, de las suspensiones o de garrafas, sino que 100 % se dedican al deporte”, indicó el entrevistado.

“Tenemos que pensar que progresivamente las cosas tienen que ir volviendo a la normalidad. Me parece bien que se pueda jugar un clásico, tanto en el estadio de Peñarol o Nacional, pero tenemos que ver cómo hacerlo con bajo riesgo. En esas condiciones estamos dispuestos a cubrir lo que genera”.

“No vemos que pueda desarrollarse un espectáculo de este tipo en este momento con toda la hinchada. Tenemos que ir sondeando cuáles son los niveles de riesgo que estamos en condiciones de tolerar y, en la medida en que los clubes demuestren responsabilidad, que el sistema de identificación fácil funcione al 100 %, que los espectadores se comporten en forma adecuada y que no tengamos problemas, paulatinamente, hay que volver a la normalidad de los espectáculos deportivos que se puedan jugar en cualquier cancha habilitada”, opinó.

“Estamos llevando las cosas bien y con buenos resultados, en forma progresiva. Vamos por buen camino y tenemos que cuidarlo porque nos ha demostrado que da buenos resultados”, expresó Vázquez, quien sostuvo que semanalmente se entrevistan con las autoridades del fútbol, de los clubes y con la Secretaría Nacional del Deporte.

Genérica

Accesos rápidos