Noticias

Regulación

Gobierno anunció llamado a empresas para producción y distribución de cannabis psicoactivo no medicinal

Publicado: 06.12.2018

“El Gobierno está satisfecho con los avances en la implementación de la ley de regulación del cannabis”, dijo el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, al anunciar un nuevo llamado a empresas para producción y distribución de cannabis psicoactivo no medicinal. Destacó que la ley permitió arrebatar al narcotráfico más de 10 millones de dólares en un año y medio y que 41.000 personas acceden al mercado legal.
Conferencia por nuevo llamado público para producción de cannabis
Pie de foto: Conferencia por nuevo llamado público para producción de cannabis

“Las razones que fundaron la sanción de la ley de regulación del cannabis están vinculadas  a temas de salud, reducción de daños a partir del control de la sustancia, canales de acceso con advertencias y prevención y combate al narcotráfico”, enfatizó Roballo, este jueves 6, en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

La convocatoria fue para anunciar que en febrero se abrirá un nuevo llamado público para incorporar hasta cinco empresas a la producción y distribución de cannabis psicoactivo no medicinal dispensado en farmacias.

“Esas empresas se sumarán a las dos que en la actualidad producen”, informó Roballo, quien estuvo acompañado por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, el director ejecutivo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), Martín Rodríguez, e integrantes de la junta directiva.

Roballo recordó que la normativa estableció como primera forma de regulación del cannabis la explotación del cáñamo para uso industrial, para lo cual se autorizó a 11 empresas, que producen en 1.000 hectáreas a cielo abierto y 15.000 metros cuadrados de invernaderos. Acotó que hay 10 proyectos en evaluación.

La segunda forma se refiere al cannabis para uso medicinal; en la actualidad, hay dos licencias para industrialización de yerba, cremas y aceites, otras dos para uso medicinal psicoactivo y seis para proyectos de investigación científica. Roballo puntualizó que con esas iniciativas se crean empleos de calidad, sobre todo en el interior del país, porque se requiere alta capacitación e insumos de valor agregado e inversiones productivas.

El prosecretario de la Presidencia indicó que la tercera vía de uso no medicinal incluye, como modalidades para su acceso el autocultivo, los clubes de membresía y el expendio en farmacias, gracias a lo cual “el mercado formal le arrebató al narcotráfico al menos 10 millones de dólares en solo un año y medio”.

Agregó que “se trata de dinero del mercado regulado, que se evita que llegue al narcotráfico, y, por lo tanto, financie actividades delictivas, unido a acciones de desmantelamiento de grupos delictivos asociados a las actividades del narcotráfico”.  

“Más de 41.000 personas están inscriptas para acceder al cannabis legal, 31.000 de las cuales se inscribieron para recibirlo en farmacias”, detalló. Según la última encuesta, “hay 55.000 usuarios frecuentes más los no frecuentes”, apuntó.

Por su parte, Rodríguez informó que el 11 de febrero se presentarán los pliegos de condiciones, al tiempo que comenzará un proceso de consultas específicas.

Especificó que “las condiciones de venta, logística y cadena de pagos será la misma de las actuales dos empresas: dos toneladas por año de producción y distribución por cada empresa, el 100 % corresponderá a flores secas y empacadas con las condiciones establecidas”.

Rodríguez indicó que “las empresas deberán contar con autorizaciones del Ministerio de Salud Pública y del Ircca, garantizar la calidad de la producción, que será en un predio del organismo, en tres hectáreas para cada proyecto”.

La seguridad perimetral estará garantizada por el instituto y la Policía nacional mientras que la interna corresponderá a las empresas. Manifestó que “están previstos invernaderos con condiciones controladas, las variedades serán definidas por el instituto, el que otorgará el uso de un software para la trazabilidad de los procesos productivos”.

Salud

Accesos rápidos