Noticias

Julio Bango, del Sistema de Cuidados

"La inversión en primera infancia pasó de 1.900 millones de pesos a 5.500 millones en cinco años"

Publicado: 16.08.2019 20:08h.

“Solo considerando a los niños de entre 0 a 3 años, la inversión para su cuidado saltó de 1.900 millones de pesos en diciembre de 2014 a 5.500 millones este año”, destacó el secretario del Sistema de Cuidados, Julio Bango, en la apertura del primer centro de este tipo creado por acuerdo entre el sindicato y la cámara de la construcción, proyecto iniciado en 2018 tras la negociación colectiva y que funciona en Piedras Blancas.
Julio Bango
Pie de foto: Julio Bango

Bango explicó que 5.500 millones de pesos para la primera infancia constituye una cifra de inversión social récord en la historia de Uruguay, porque este ha sido el período de gobierno (2015-2020) en el que más se gastó en ese sector etario. Explicó que esta situación se visualiza en el trabajo del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), al que concurren niños de cero a tres años.

Explicó que ese presupuesto es el que se invierte en la construcción de 140 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), de los cuales 62 ya están en funcionamiento.

También mencionó que la inversión supone la ampliación de 98 CAIF que ya existían, además de 44 jardines de infantes para la ANEP, a los que concurren en forma universal niños de 3 años. También sumó eso a la modalidad de servicios con sindicatos y empresas, las casas comunitarias de cuidados o las becas que se otorgan a los niños en barrios donde no hay un centro público de cuidados para que puedan asistir a instituciones privadas.

Señaló, además, que el Sistema de Cuidados en cuatro años generó 7.000 personas puestos de trabajo formales.

Inauguración del centro Construyendo Sueños

El Estado, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Cámara de la Construcción inauguraron este viernes 16 un centro de cuidados para 60 niños de 0 a 3 años, proyecto que comenzó en setiembre tras la negociación colectiva.

Este es el centro número 11 que se logra tras la coordinación entre el Sistema de Cuidados, la cámara y el Sunca. Atenderá a hijos de los trabajadores y de vecinos del barrio Piedras Blancas, explicó Bango.

El Sistema de Cuidados invertirá 8 millones de pesos por año en ese centro de educación y cuidados, en el que trabajan 17 personas, entre ellas, asistentes sociales, psicólogas y educadoras que integran la cooperativa educativa Coopintare, quienes se encargan de atender a los 70 niños que pueden concurrir en forma diaria de lunes a viernes. El centro está abierto entre la hora 07:00 y 19:00 y los niños pueden ingresar a distintos horarios según las necesidades laborales y familiares de sus padres.

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, aseguró que la institución se encarga de gestionar los 538 centros que hay en Uruguay al que concurren 60.500 niños de 0 a 3 años. Resaltó que este trabajo genera una red de cuidados que apuestan a la primera infancia y a diversificación de servicios con ofertas y propuestas variadas atendidas por trabajadores calificados, con el objetivo de estar en contacto permanente con las familias y la comunidad, con énfasis en el enclave barrial.

“La meta de la universalización del cuidado y la educación es la construcción de una sociedad igualitaria con corresponsabilidad de género”, afirmó.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente, Trabajo

Accesos rápidos