Noticias

Testimonios en mensaje por radio y TV

La cartera de Interior transformó y modernizó gestión para mejorar seguridad y convivencia ciudadana

Publicado: 27.12.2016

“El Ministerio del Interior trabaja en una profunda transformación para mejorar la seguridad y la convivencia de todos los uruguayos”, señala el mensaje transmitido por esa cartera este martes 27 en simultáneo por radio y televisión. Para eso detalla, principalmente, la incorporación de tecnología, nuevos sistemas de patrullaje y rehabilitación, así como las “tobilleras electrónicas” en casos de violencia doméstica.
Videovigilancia
Pie de foto: Videovigilancia

“Me siento orgullosa de haber escogido esta profesión. Llevó 19 años acá y me encanta lo que hago. La policía hoy por hoy abarca la parte de seguridad, social y humana. Lo que tengo se lo debo a la policía. La policía es generar un vínculo entre las personas”. Todas fueron frases dichas por funcionarios del Ministerio del Interior al comienzo de la transmisión simultánea por radio y televisión a cargo de autoridades y otros funcionarios de esa cartera.  

El Ministerio del Interior trabaja en una profunda transformación con el fin de mejorar la seguridad y la convivencia de todos los uruguayos, testifica el mensaje seguidamente.

En ese sentido, el mensaje indica que hace más de una década atrás existía una situación muy compleja y desafiante que comprendía largos tiempos de respuesta al servicio de emergencias 9-1-1, un cuerpo policial carente de tecnología y equipamiento, fuerte hacinamiento carcelario, una ley policial vigente desde la década del 70, una estructura de comisaria y despliegue de la década del 40 y una estrategia orientada a reprimir el delito luego de concretarse.

“Estamos en un momento donde necesitamos que todos pongamos el mayor esfuerzo. Pero si estamos obteniendo resultados no es el peor momento porque estamos haciendo algo. Estaríamos en el peor momento si estamos mal y haciendo nada”, remarca otro funcionario de la cartera.

Uruguay ocupa en América Latina el primer puesto en eficiencia policial y en respeto de la policía a los derechos humanos y el tercero en confianza policial, según el medidor Latinobarómetro 2016.

Incorporación de tecnología
Actualmente hay 1.600 cámaras de vídeo instaladas en todo el país, a las que se sumarán 2.200 en Montevideo y 1.100 en Canelones en el transcurso del año entrante.

“La gente confía más en la policía. Es que ha visto que la policía modificó su estructura, lo cual permite tener otro acercamiento. Estábamos encerrados en nosotros mismos y nos dimos cuenta que es importante abrirse con el sistema de seguridad. Somos una sociedad que ha cambiado y nosotros como policía trabajamos en ello”, definió un efectivo.

Señala que el Ministerio del Interior dispone de una unidad de transporte con sistema de video vigilancia incorporada que se puede trasladar a cualquier punto del país denominada Centro de Comando Móvil.

Además, la cartera dispone del sistema de comunicaciones encriptado troncalizado denominado Tetra.

Es la comunicación que se utiliza en países desarrollados y en Uruguay está efectivo en Montevideo y su área metropolitana. Próximamente se instaurará en San José, en litoral oeste y en el este del país.

La modernización del servicio de atención de emergencia 9-1-1 fue otro tópico analizado en el mensaje, dando cuenta que los tiempos de respuesta descendieron de 30 minutos a menos de siete en promedio y continúan bajando. Frente a situaciones críticas prioridad 1 se reduce el tiempo a menos de cinco minutos.

El mensaje también detalla que se presentó la primera aplicación móvil para celulares que permite denunciar al 9-1-1- los hechos delictivos que estén ocurriendo al momento de la denuncia.

En síntesis, la policía puede tomar la denuncia en el lugar del hecho y los ciudadanos pueden radicar la denuncia a través de la página web del Ministerio del Interior, mediante su celular o vía telefónica a través del 0800-5000 o al 0800-2121 o dirigiéndose a cualquier seccional policial del país donde serán atendidos por becarios capacitados en atención a la ciudadanía.

“Todos esos cambios forman parte de la nueva policía. La que trabaja para prevenir el delito y mide su éxito en función de la reducción de estos con el fin de mejorar la seguridad y la convivencia de todos los uruguayos”, determina el mensaje.

Nuevas sistemas de patrullaje y rehabilitación
“A través del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) se logró una notable disminución del delito y una mayor atención a los casos críticos”, asegura en otro tramo el mensaje del Ministerio del Interior, que certifica que ese sistema de patrullaje logró reducir el crecimiento del delito y descender la cantidad de rapiñas.

Si comparamos el mismo período en 2015-2016 en la zona metropolitana, se observa una caída de 8,16 % en la cantidad de rapiñas, acota.

Se instauró la Unidad Aérea de la Policía Nacional, que cuenta con dos aviones, tres helicópteros, drones (vehículos aéreos dirigidos a control remoto) y un cuerpo de pilotos y observadores especialmente capacitados para apoyar el control terrestre y combatir el delito desde el aire.

El ministerio incorporó más y mejor tecnología para esclarecer el delito, creando un banco de datos de ADN que facilita el reconocimiento de personas procesadas con o sin prisión que funciona en el laboratorio biológico de Policía Científica.

Asimismo se puede vincular un arma a hechos delictivos en que haya participado a través del sistema de identificación balística.

La policía fue equipada con nuevos móviles, mejor armamento, uniformes, sistema de comunicación segura y tecnología moderna, y trabajamos en el desarrollo de una nueva currículo educativo para todos los escalones de promoción y formación policial, subraya el texto emitido.

Luego expone que en el último período se realizó una profunda reforma en el sistema penitenciario reconstruyendo y mejorando las instalaciones afectadas por reclusos. Además contará con el primer proyecto de participación público-privado del país que se está construyendo en la Unidad de Punta de Rieles.

“Cambiamos la realidad de quienes querían cambiar promoviendo y ejecutando políticas de rehabilitación. Hoy el 70 % de la población recluida estudia y/o trabaja”, destaca.

“Todos estos años que perdí preso si hubiera empezado a estudiar tendría dos o tres títulos”, realza un interno que cursa estudios en la Universidad de la República.

Tobilleras electrónicas
El mensaje señala que desde 2003 se incorporó el sistema de verificación de presencia y localización de personas en casos de alto riesgo en violencia doméstica para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares impuesta por la Justicia.

Hasta el momento se han colocado aproximadamente 921 dispositivos y actualmente son 201 las parejas que se encuentran bajo este sistema de monitoreo permanente.

A la experiencia de Montevideo –agrega- se sumó Maldonado, Canelones, San José, Florida, Colonia, Durazno, Flores y Tacuarembó. En tanto para 2017 se implementará en todo el territorio nacional.

“Se atiende a la víctima y ofensor con psicólogos y asistentes sociales. Es un programa en el cual tratamos dar contención y un momento de reflexión lento pero hacia estar más cerca de la gente”, aseguró una efectiva policial en el mensaje.

Pelota al Medio a la Esperanza
“El Programa Pelota al Medio a la Esperanza está diseñado para la de formación de jóvenes e incluye fútbol y estudio al mismo tiempo”, se explica.

“Nosotros como proyecto promovido por el ministerio apuntamos a tener una educación integral desde lo motriz con la incorporación y promoción de valores relacionado a la convivencia”, sintetizan participantes de la iniciativa.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos