Noticias

Compromiso de gobierno abierto cumplido

Ministerio del Interior inauguró destacamento de Bomberos en localidad sanducera de Guichón

Publicado: 12.12.2017

En un acto encabezado por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quedó inaugurado este martes 12 el destacamento de Bomberos de Guichón, en el departamento de Paysandú. Es el cumplimiento del compromiso asumido durante el Consejo de Ministros abierto del 22 de febrero de 2016 en Piedras Coloradas. Esta unidad, en la que trabajarán 10 efectivos, permitirá disminuir considerablemente el tiempo de respuesta ante emergencias.
Destacamento de Bomberos en Guichón
Pie de foto: Destacamento de Bomberos en Guichón

“Esta inauguración es en cumplimiento de un compromiso asumido en el Consejo de Ministros abierto de Paysandú y un anhelo de vecinos que hace tiempo lo requerían”, dijo Bonomi. Agregó que aún “hay muchos pedidos, pero no siempre se puede instalar un cuartelillo directamente”.

“Tenemos previsto dos, acá y en Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres, el que está en proceso de selección del lugar”, detalló Bonomi, en declaraciones a la prensa.  

Puntualizó que la cartera ministerial a su cargo analizó razones técnicas para su instalación, como el peligro potencial por el desarrollo forestal en la zona y la demora de respuesta primaria en la propia ciudad de Guichón.

En la oportunidad, informó que se trabaja en otras 22 solicitudes que tienen como intención instalar un cuartellilo en varios puntos del territorio nacional, para lo cual se está entrenando a la Policía misma para que, con camionetas y bombas adecuadas, brinden la primera respuesta de emergencia hasta que llegue el servicio especializado.

Por su parte, el director nacional de Bomberos, Leonardo Palomeque, remarcó que lo esencial es brindar mayor seguridad a la población, acercar el tiempo de respuesta y proteger la zona forestada. “Guichón fue evaluada con una carga poblacional muy importante, que tiene un tiempo de respuesta de una hora al destacamento más cercano, que es el de Young”, expresó.

En el destacamento prestarán funciones 10 efectivos, con un régimen de guardia de tres por día. Dispondrán de equipamiento para trabajar tanto en zona urbana como rural. También recorta el área de jurisdicción de los destacamentos de Paysandú, Young y Paso de los Toros.

La inversión en equipamiento de Bomberos ronda los 240.000 dólares, a lo que se debe agregar que la edificación y el acondicionamiento del espacio fueron una contribución civil de los vecinos y también existió una colaboración de la intendencia sanducera. “Es un destacamento modelo en lo que tiene que ver con estructura y equipamiento”, indicó Palomeque.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos