Noticias

Firma de convenio con Sunca

Bonomi aseguró que el sistema penitenciario dispondrá en 2018 de bastantes más plazas que internos

Publicado: 30.05.2017

En 2018 se agregarán 600 plazas a los módulos 1 y 2 de la unidad penitenciaria de Santiago Vázquez, gracias al convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el sindicato de la construcción. A esa cantidad se le sumarán 2.000 en la unidad de Punta de Rieles y otras en Florida y Canelones. “Quedaremos con bastantes más cupos que internos, lo cual facilita el trabajo de rehabilitación”, dijo el ministro Eduardo Bonomi.
Ministro Eduardo Bonomi en firma de convenio con el sindicato de la construcción
Pie de foto: Ministro Eduardo Bonomi en firma de convenio con el sindicato de la construcción

“El trabajo con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) no es nuevo y es realmente importante, pues ayuda a la rehabilitación de personas privadas de libertad a través de la capacitación laboral”, destacó Bonomi, este martes 30, en la firma del convenio entre ambas partes para habilitar la participación de los trabajadores afiliados para la reconstrucción de los módulos 1 y 2 de la Unidad N.° 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar), destruidos en motines.

Esa obra comenzará en junio, con una duración de ocho meses, tras lo cual se agregarán 600 plazas al sistema penitenciario uruguayo. Trabajarán 400 internos, los que estarán dirigidos por 40 capataces del Sunca. Los materiales serán concedidos por el Polo Industrial emplazado en la unidad.

Bonomi recordó los convenios anteriores, que permitieron reconstruir los módulos 4 y 5 de la unidad de Santiago Vázquez. También indicó que se hicieron los módulos de mayor seguridad y de media seguridad, la sala de visitas y los baños en la cárcel de mujeres. Además, destacó la reconstrucción de la cárcel de Rocha, donde 90 % de los trabajadores fueron reclusos.

“Es el camino que se ha seguido y da resultados en lo que tiene que ver con la rehabilitación. Las personas privadas de libertad que han trabajado junto con obreros organizados en el sindicato son las que más adquieren valor social, imprescindible para reinsertarse en ella”, afirmó.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el ministro del Interior precisó que a mediados de año se terminará la unidad de Punta de Rieles, construida mediante acuerdo público-privado, que albergará a 2.000 personas. También se comenzará a construir una nueva unidad en la ciudad de Florida y se ampliará la cárcel de Canelones.

“Vamos a quedar con bastantes más plazas que personas privadas de libertad, lo cual facilita el trabajo de rehabilitación”, abundó Bonomi.

“En la actualidad hay 1.000 personas privadas de libertad más que lo que admiten las instalaciones (…), lo cual “es un hacinamiento considerado aceptable en términos internacionales”, indicó.

Sin embargo, Bonomi admitió: “Para no hacernos trampa al solitario, no hay que medirlo en la totalidad de cárceles, sino que el módulo 8 de la Unidad N.° 4, el 2 de Canelones y algún sector de Las Rosas, en Maldonado, son los únicos tres casos con hacinamiento”.

Seguridad y defensa , Trabajo

Accesos rápidos