Noticias

Gobierno de Cercanía

Unos 50 productores de Flores podrán acceder a 32 hectáreas de tierras del Ministerio del Interior

Publicado: 13.12.2016

El Ministerio del Interior analiza conceder 32 hectáreas de tierras a la Sociedad Fomento Chacras de Porongos, en el departamento de Flores, para que unos 50 productores puedan usufructuar un área hasta ahora desaprovechada. Para eso, se comunicará con el Instituto Nacional de Colonización, para que sea este el organismo que administre y ceda los campos a quienes quieran constituirse en colonos y empezar a trabajar.
Eol ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presente en el Consejo de Minsitros abierto de Flores
Pie de foto: Eol ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presente en el Consejo de Minsitros abierto de Flores

El último Consejo de Ministros del año se celebró este lunes 12 en la localidad poronguera de Juan José Castro, donde el Gobierno de Cercanía en pleno recibió las inquietudes de la población del departamento.

Entre las reuniones mantenidas por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y parte de su equipo con vecinos del departamento de Flores, en el marco del último Consejo de Ministros abierto del año, se destacó la realizada con la Sociedad Fomento Chacras de Porongos, que le solicitó tierras pertenecientes a la llamada chacra policial de la exseccional 7.ª  de ese departamento para ser utilizada por productores locales.

El predio policial, ubicado en ruta 14 a la altura del kilómetro 143.200, ocupa una extensión aproximada de 30 hectáreas, incluido el Parque Policial que es de dos hectáreas.

La solicitud concreta de los productores porongueros consiste en la cesión de esas tierras para que sea sede de su Sociedad Fomento y para que unos 50 productores locales puedan realizar tareas productivas en una extensión de tierras que hoy está desaprovechada, informa la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

“La idea cayó muy bien en las autoridades quienes mostraron receptividad a estudiar el planteo y establecer los contactos correspondientes con el Instituto Nacional de Colonización, para que sea este el organismo que administre y ceda los campos a quienes quieran constituirse en colonos y empezar a trabajar”, acota.

Los productores locales se llevaron una respuesta favorable a su pedido y en poco tiempo se pondrán en marcha los procesos que habiliten el estudio de factibilidad de una idea que, se espera, brinde una oportunidad a los productores que hoy no tienen tierras donde trabajar.

El equipo encabezado por Bonomi recibió además a vecinos para escuchar sus reclamos e intercambiar ideas sobre la gestión de la cartera en su departamento. Una de ellas fue con la Comisión de la Junta Departamental de Flores, que hizo dos planteos puntuales.

El primero fue la petición de apertura de la cárcel departamental, solicitud que causó la sorpresa de las autoridades acostumbradas a pedidos de traslado de los recintos penitenciarios por parte de quienes están radicados próximos a dichos establecimientos. Solicitud que es de difícil contemplación ante definiciones ya asumidas para la realidad penitenciaria nacional.

El otro punto refirió al cierre de la Comisaría 4ª, tema que sería objeto de otra petición por parte de la que fue la segunda reunión de la tarde con vecinos de la localidad "La Casilla", una zona de tambos que ven con preocupación una medida de ese tipo en caso de concretarse.

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, explicó el nuevo modelo de patrullaje y la idea del rol de las comisarías o destacamentos que terminan conspirando en contra de esa estrategia de movilidad operativa que supone el nuevo patrullaje.

"Contar con destacamentos o seccionales implica asignar recursos humanos que creemos deben estar en el territorio patrullando, que mejora la respuesta policial, y no tenerlos afincados en un lugar físico determinado. Ese es el concepto que termina siendo una atención al vecino cuando lo precisan pero no hace una efectiva función preventiva recorriendo el territorio", explicó.

"Hoy estamos ofreciendo muchos sistemas de comunicaciones para que los vecinos puedan comunicarse pidiendo presencia policial", afirmó.

En tanto el director general de Secretaría, Charles Carrera, también se dirigió a los vecinos asegurando que "los Grupos de Reserva Táctica darán una mejor respuesta a la ciudadanía, en el entendido de darles la tranquilidad que tendrán esa respuesta que reclaman.

Para ello el llamado al 9-1-1 es la mejor forma para comunicarse con la policía y que el ministerio lanzará en pocos días una aplicación móvil para realizar esa comunicación desde los teléfonos celulares, añadió.

Bonomi también manifestó que "cambia la función de las comisarías, las que tendrán un mínimo indispensable de recursos humanos para que la mayoría de estos estén en la calle cumpliendo la función preventiva de cercanía con la población", manifestó.

Los vecinos se mostraron conformes con las respuestas brindadas por las autoridades, y se comprometieron a transmitir al resto de los vecinos de la localidad "La Casilla", lo conversado con las autoridades.

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos