Noticias

Comando Unificado

Interior centralizó lugar de trabajo de 550 policías para mejorar despliegue y seguimiento con cámaras y tobilleras

Publicado: 16.04.2018

Autoridades del Ministerio del Interior inauguraron este lunes 16 el Centro de Comando Unificado, en el que 550 efectivos realizan videovigilancia, servicio de emergencia 9-1-1 y monitoreo electrónico. En el lugar, que requirió una inversión de 65,8 millones de pesos, se reciben 30.000 llamadas mensuales, se coordina la atención de casos de violencia familiar y se monitorean más de 2.000 cámaras.
Ministro Eduardo Bonomi inaugura Centro de Comando Unificado
Pie de foto: Ministro Eduardo Bonomi inaugura Centro de Comando Unificado

“En el Centro de Comando Unificado se centraliza y se da respuesta a la demanda de la seguridad ciudadana por parte de los 550 funcionarios policiales que desempeñan funciones”, expresó la directora del flamante centro, Ana Sosa, en la inauguración del local ubicado en el predio donde actualmente funciona la Dirección Nacional Guardia Republicana, en el barrio montevideano de Villa Española.

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi; el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez; y el director general de Secretaría, Federico Laca, entre otras autoridades.

El edificio se integra por las áreas de videovigilancia, servicio de emergencia 9-1-1 y la Dirección de Monitoreo Electrónico, las que se encontraban en edificios diferentes, pero al inicio de este año comenzaron a funcionar en esta única locación.

En el lugar se acondicionó una oficina desde donde se realiza el monitoreo de las cámaras Montevideo, Canelones y San José. La inversión en la contratación de obras con equipamiento y tecnología incluida fue de 65.883.604 pesos.

Sosa detalló que en el centro se asegura atención a más de 30.000 llamadas mensuales, se coordina, supervisa y monitorea respecto a las situaciones de violencia familiar a través de 400 dispositivos electrónicos dispuestos por la Justicia y se hace el seguimiento de más de 2.000 cámaras de videovigilancia ya instaladas por parte de 230 funcionarios policiales, 140 de los cuales ingresaron en febrero de 2018.

La jerarca además puntualizó que en el lugar el Ministerio del Interior incorporó la información criminal y táctica ajustada al despliegue operativo de prevención, disuasión y represión de delito en general, como lo son el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), el Policiamiento Comunitario Orientado a la Solución de Problemas y la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo.

“Consolidamos lo que denominamos el cerebro y corazón (en prevenir la seguridad) en una misma superficie y bajo un mismo lineamiento estratégico impuesto por el director general de la Policía, Mario Layera”, añadió Sosa.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos