Noticias

Seguridad social

Interior capacitó a 15.000 policías para enfrentar casos de violencia de género

Publicado: 01.09.2017

Unos 15.000 funcionarios policiales fueron capacitados para actuar ante casos de violencia de género, informó la directora de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta. La capacitación incluye protocolos para mejorar la captación de los casos, porque “al diseñar políticas de seguridad se debe hacer sobre la base de tener claro lo que pasa y eso ocurre si hay denuncias”, dijo el ministro, Eduardo Bonomi.
Eduardo Bonomi
Pie de foto: Eduardo Bonomi

“Desde 2012 a 2017 se ha capacitado y sensibilizado a 15.000 policías en cómo actuar ante casos de violencia de género en cursos curriculares, complementarios a la formación, y en múltiples talleres de educación, lo que es un compromiso institucional del Ministerio del Interior”, informó la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

“Está en el ADN de nuestra gestión reconocer y promover que las políticas de seguridad solo pueden ser exitosas si se mejoran capacidades específicas y se hace visible la cantidad de denuncias, porque el aumento de 15.000 casos en 2010 a 30.000 en 2016 no significa que aumentaran los casos de violencia doméstica, pasa porque ahora se denuncian y se informan”, expresó el titular del Interior, Eduardo Bonomi.

“Muchas veces, en Uruguay, en lugar de tener claro lo que pasaba, se disimulaba, para mostrar a la población que (la problemática) era menos de lo real, de forma que la gestión no fuera mala. Esa era la política institucional llevada adelante por mucho tiempo y se relacionaba también con datos de rapiñas o hurtos, menos con los de homicidios. En casos totales de homicidios, la mayor cantidad son los vinculados a delincuentes seguidos por violencia doméstica”, aseveró.

Recordó que la Policía de Uruguay asesoró a su par de Nueva York en este punto. “La seguridad se arregla con políticas policiales acompañadas por políticas sociales, para que la gente no se vuelque a la delincuencia”, certificó.

Las palabras del jerarca fueron expresadas en ocasión del cierre del taller "Modelo de intervención para resocialización a varones que maltratan a mujeres que son o fueron sus parejas", a cargo del psicólogo clínico Atilio Macchiavello, por el cual 330 personas fueron capacitadas sobre temas relacionados con la violencia doméstica mediante instancias en Florida, Salto y Cerro Largo, en el marco de una consultoría internacional junto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos