Noticias

Prevención

Ministerio del Interior certifica que comenzó a dar resultados el entintado de billete en cajeros automáticos

Publicado: 04.05.2018

Los sistemas antirrobo de neutralización por coloración con tintas en los cajeros automáticos que imposibilita la circulación de billetes provenientes de acto delictivo empezaron a mostrar resultados tras el último atentado en el barrio Malvín. Los billetes entintados presentados por personas físicas o jurídicas, en el Banco Central del Uruguay o cualquier institución financiera, deberán ser retenidos por la receptora.
Billete entintado
Pie de foto: Billete entintado

La sucesión de eventos contra cajeros automáticos ha llevado a las autoridades a ejecutar mecanismos de disuasión, entre los que el entintado empieza a mostrar sus resultados, puntualiza el informe de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Agrega que, si bien este no es un sistema que evite el hecho en sí mismo, la inhabilitación de los billetes impregnados con la tinta a partir de su activación es una medida que volverá inútil la modalidad. La secretaría de Estado advierte a la población que los billetes de circulación legal no pueden estar entintados, ya que esa circunstancia les quita el valor circulatorio. También indica que, en caso de percibirse esta irregularidad, se debe denunciar a la autoridad competente.

Por su parte, la resolución del directorio del Banco Central del Uruguay especifica que en los bancos se deberá contar y clasificar los billetes recibidos, a efectos de utilizar solamente los que se encuentren aptos para circular, y separar los billetes deteriorados, así como los billetes entintados definidos.

Detalla que se considera billete entintado todo billete legítimo cuya superficie se encuentre manchada por el uso del sistema antirrobo de neutralización por coloración con tintas. Estos billetes no tendrán valor circulatorio, por lo que perderán su poder cancelatorio de obligaciones.

 

Seguridad y defensa

Accesos rápidos