Noticias

Visibilidad

Institución de Derechos Humanos organiza la mesa redonda "Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay"

Publicado: 08.04.2019

En el marco del Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas, la Institución de Derechos Humanos organiza este jueves 11 en su sede la mesa redonda “Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay”. En la actividad participará el guardián de la lengua chaná, el argentino Blas Jaime.
Lenguas indígenas
Pie de foto: Lenguas indígenas

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, junto con organizaciones de la sociedad civil, convocan a la mesa redonda “Lenguas y cosmovisión indígena en Uruguay”.

La actividad se realiza en el marco de la ley n.º 18589, de 2009, que declaró cada 11 de abril Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena, y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas, destacó el director de la institución, Juan Faroppa, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La mesa redonda será abierta a todo público y se desarrollará en la sede de la institución, en bulevar Artigas 1532, entre las horas 18:00 y 20:30. Incluirá la presencia de Jaime, reconocido como guardián de la lengua chaná, y de la especialista del Programa de Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Serena Heckler.

“En las reuniones de trabajo entre integrantes del instituto y de las organizaciones entendimos importante centrar la celebración del 11 de abril en la recuperación de aspectos de la cultura de los distintos pueblos originarios que integran la sociedad uruguaya y que ya habitaban los territorios del sur de América previo a la llegada de los conquistadores españoles”, explicó el entrevistado.

Faroppa relató que la actividad procura “rescatar, en el marco de los derechos humanos, el derecho a la cultura y que se conozca más sobre la historia del territorio que habitamos y los pueblos originarios charrúa, chaná, minuano y guaraní, que se desplazaban por una amplia área de la cuenca del río Uruguay, lugares donde se originaron los estados nacionales”.

 

Derechos humanos

Accesos rápidos