Noticias

Igualdad

Inmujeres y Organización del Fútbol Infantil acordaron capacitación sobre género que beneficiará a 60.000 niños

Publicado: 22.03.2017

El Instituto Nacional de las Mujeres y la Organización Nacional del Fútbol Infantil de la Secretaría de Deporte firmaron un acuerdo de trabajo conjunto que llegará a 60.000 niños, mediante el fomento de la práctica deportiva en comunidad en ambientes libres de discriminación. En 2005, había solamente 42 niñas fichadas en ONFI; actualmente son 2.700 las que están federadas.
Mazzotti, Arismendi y De Melo en firma del convenio
Pie de foto: Mazzotti, Arismendi y De Melo en firma del convenio

La ministra Marina Arismendi, en representación de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y el presidente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), Luis de Melo, firmaron este miércoles un acuerdo de trabajo en la Torre Ejecutiva para que más de 60.000 niños accedan a la práctica deportiva sin discriminación.

La responsable de Inmujeres, Mariella Mazzotti, calificó al convenio como histórico, porque, tal como explicó, la desigualdad es un hecho asociado con la educación y las pautas culturales, creencias y aprendizajes sobre lo que es ser mujer o varón.

“El fútbol infantil es una escuela de ciudadanía y de aprendizaje del trabajo en equipo, donde se aprende qué es perder y ganar, no solamente jugar por la competencia, sino por el disfrute, valores que se van transmitiendo”, afirmó Mazzotti. Agregó que en 2005 había solamente 42 niñas fichadas en ONFI y actualmente están federadas 2.700 niñas.

La funcionaria precisó que es importante que se aprendan pautas de igualdad, porque se puede ser niña y jugar al fútbol y se puede ser varón y no ser violento mediante patadas o demostrar valor o valentía a través de la fuerza. La propuesta se trabajará en talleres participativos con directores técnicos, las familias, dirigentes y entrenadores.

ONFI nuclea a 700 organizaciones en todo el territorio nacional, según detalló Luis de Melo. “Las mujeres son las niñas que juegan, las madres, los árbitros y dirigentes, y, por ello, es importante tener una política de transversalidad", subrayó.

El dirigente explicó que en la organización se practica fútbol en el que niños y niñas juegan juntos. Además, hay campeonatos de fútbol femenino. Las niñas pueden estar inscriptas en un club femenino y a la vez participar con varones en un club mixto.

“Entendemos que tenemos que incorporar un lenguaje y una política de género, porque los orientadores técnicos obtienen un título que los habilita a trabajar con niños y niñas. Se abordará dentro de los programas de formación de árbitros el lenguaje y el enfoque específico de género”, concluyó.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos