Noticias

Reestructura en Poder Judicial

Instituto Nacional de las Mujeres considera necesaria la creación de juzgados de violencia género

Publicado: 21.06.2018

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti, consideró que es necesario generar las transformaciones necesarias para crear los primeros juzgados de violencia de género. La jerarca participó este jueves 21 en el seminario “Género y comercio”, en la Cancillería.
Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti
Pie de foto: Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti

Mazzotti dijo que cabe una reestructura en el Poder Judicial para crear los primeros juzgados de violencia de género. Detalló, asimismo, que antes de que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto de la ley integral de violencia basada en género al Parlamento se realizaron talleres con jueces de violencia doméstica, jueces de familia y con personal de la Suprema Corte de Justicia. También recordó que se efectuaron talleres con los fiscales avalados por el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.

Precisó que, de esas instancias, se constató una perspectiva muy positiva con respecto a la importancia de que existan juzgados multimateria que puedan abordar de manera integral la problemática de la violencia de género. “Es necesario una aplicación progresiva y es posible generar las transformaciones necesarias, con las estructuras ya existentes, para crear los primeros juzgados de violencia de género”, dijo.

En tal sentido, aseveró que hay estructuras de la judicatura que pueden ser transformadas sin mayores esfuerzos presupuestales. Agregó que un tema distinto es asegurar la profundidad, la consolidación y el arraigo territorial completo, lo cual deberá hacerse de manera progresiva. Indicó que hay juzgados que con el cambio del Código del Proceso Penal podrían transformarse en los primeros juzgados de violencia de género.

Mazzotti destacó que está vigente la ley integral de violencia basada en género y subrayó que los fiscales la han estado aplicando en cuanto a los nuevos delitos sexuales que plantea.

“La ley integral de violencia basada en género abre (el camino) a nuevos derechos que deben ser, de alguna manera, promovidos por los defensores públicos y privados, y estamos con una gran expectativa para que la Suprema Corte de Justicia haga las transferencias de competencias y cree, con la base estructural que ya tiene, juzgados de violencia de género”, sostuvo.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos