Noticias

Inclusión y desarrollo social

Instituto Nacional de la Juventud respaldará 66 propuestas con 2,5 millones de pesos del Fondo de Iniciativas Juveniles

Publicado: 12.07.2018

Un cine foro en el barrio Villa Española de Montevideo, tutorías gratuitas para preparar exámenes de secundaria, la puesta en marcha de una radio comunitaria, castraciones de animales o programación son parte de las propuestas de todo el país aprobadas por el Fondo de Iniciativas Juveniles. Las propuestas se realizarán desde julio hasta diciembre de este año tras una inversión de 2, 5 millones de pesos.
Federico Barreto en la presentación de propuestas aprobadas
Pie de foto: Federico Barreto en la presentación de propuestas aprobadas

El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Federico Barreto, informó que de las 198 propuestas presentadas en abril por jóvenes de entre 14 y 29 años de todos los departamentos de Uruguay fueron seleccionadas 66, que se financiarán mediante el Fondo de Iniciativas Juveniles.

Las modalidades de postulación estaban vinculadas a grupos experientes o principiantes. La primera posibilita una experiencia participativa de alto impacto comunitario, de protagonismo juvenil y visibilización de las personas jóvenes como actores de desarrollo. El grupo cuenta con la experiencia de haber sido seleccionado y de haber ejecutado previamente al menos un fondo público o privado en los últimos dos años. Mientras que la modalidad principiante permite que los grupos se fortalezcan y articulen acciones a nivel local.

De acuerdo con los puntajes asignados y el monto disponible, se aprobaron, en la modalidad principiante, 54 propuestas, por un total de 2 millones de pesos. En la iniciativa experiente, en tanto, fueron aprobadas 12 propuestas por casi 500.000 pesos.

La presentación de proyectos se realizó en la Casa INJU, en Montevideo. En la modalidad principiantes, se presentó el grupo Adolescentes de Villa Española, que realizará un cine foro en el barrio, que finalizará con la pintada de un mural, acciones que buscan promover valores y el encuentro de las familias del barrio.

También participó el grupo Me Fui a Examen, integrado por 50 estudiantes universitarios que realizan tutorías para acompañar en la preparación de exámenes a estudiantes de secundaria. Por su parte, el grupo Kelé Kelé, integrado por adolescentes de Pajas Blancas que concurren al centro juvenil, al liceo 43 y también al CEA, desarrollará una radio comunitaria para ponerse en contacto con adolescentes y vecinos de la zona.

Asociación de Estudiantes de Veterinaria, compuesto por compañeros de estudio de esta facultad de la Universidad de la República, tiene por objetivo realizar castraciones y concientizar sobre la tenencia responsable de animales a los vecinos del barrio Nueva Esperanza. Mientras que el grupo Reacción en Cadena está integrado por seis artistas jóvenes que se dedican al arte callejero y llevará adelante el primer encuentro en barrio Bella Vista.

El grupo Pequeños Programadores realizará talleres de programación en bloques, utilizando Scratch, para niños y jóvenes del asentamiento Torre 8. En tanto, el grupo Las Leonas, compuesto por 15 jóvenes del barrio Marconi, tiene por objetivo generar un espacio de convivencia en el cual la cancha del barrio se convierta en un escenario educativo, a través de talleres, instancias reflexivas, espacios colectivos de participación, que, nucleados por el deporte, fortalezcan las actividades de adolescentes del barrio y colaboren en el tránsito educativo.

Los Creadores son seis jóvenes de entre 14 y 16 años que, en el marco del cumplimiento de medidas socioeducativas del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), tienen por objetivo equipar la sala de cine del Centro Desafío para generar, además, un espacio de proyección audiovisual, que funcionará como lugar de encuentro y discusión sobre los contenidos de las películas vistas.

En la modalidad experientes, el colectivo de jóvenes sordos Jovesur preparará el Encuentro Regional de Jóvenes Sordos, que se desarrollará en Maldonado con participación de jóvenes de Salto, Mercedes y Melo. Por su parte, el colectivo Catalejo desarrolla, desde 2012, productos audiovisuales orientados a visibilizar temáticas sociales que afectan a la población y que, en este caso, sensibilizarán en el marco de la campaña Libre de Acoso.

Políticas sociales

Accesos rápidos