Noticias

Desarrollo social

INJU promueve encuesta que permitirá conocer la vida de adolescentes y jóvenes de Uruguay

Publicado: 11.10.2018

El Instituto Nacional de la Juventud y el INE realizan la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud a más de 8.000 personas de entre 12 y 35 años en distintas zonas de Uruguay, incluidas las localidades de menos de 5.000 habitantes. “Conocer los datos favorecerá el diseño de políticas sociales y saber cuáles son las transformaciones que las juventudes quieren para el Uruguay”, dijo el director del INJU, Federico Barreto.
Federico Barreto, Laura Narbalte y Marina Arismendi
Pie de foto: Federico Barreto, Laura Narbalte y Marina Arismendi

La cuarta edición de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud es uno de los hechos más significativos del quinquenio para el INJU, enfatizó su director, Federico Barreto. La consulta se realizará junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la finalidad de conocer la situación de los adolescentes y jóvenes en Uruguay.

Para esta edición, y sin abandonar el camino recorrido con la tradicional encuesta (1990, 2008, 2013), se amplió el rango etario de los encuestados, que será de 12 a 35 años. Además, se incorporaron a la muestra las localidades de menos de 5.000 habitantes, para profundizar los datos del territorio rural.

La investigación consta de 15 módulos que servirán como insumos para el diseño de políticas públicas, en particular, aquellas vinculadas a la protección social, el empleo juvenil, la educación formal y no formal, la predisposición migratoria, la situación socioeconómica, la participación, el tiempo libre y los intereses, la victimización, los conflictos con la ley y la discriminación, la realización de actividades deportivas, las tareas de cuidado, la salud sexual y reproductiva o el consumo de sustancias psicoactivas.

También se realizarán encuestas de tipo panel, es decir, entrevistas de larga duración a varios participantes, instrumentos que darán cuenta de trayectorias y la transición a la vida adulta. “El panel será el primer estudio de estas características en materia de juventud y adolescencia en toda América Latina, lo que despertó el interés de organismos como Naciones Unidas y otras instituciones de juventud de la región”, aseguró Barreto.

En la actividad participaron, además, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la directora del Instituto Nacional de Estadística, Laura Nalbarte, y el representante del Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, Juan José Calvo.

Políticas sociales

Accesos rápidos