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Ministro Víctor Rossi

Infraestructura jurídica deberá responder con participación más integrada, inclusiva y de cooperación

Publicado: 11.04.2018

“El desafío no pasa solo por perfeccionar las infraestructuras físicas o la incorporación de tecnología y las transformaciones que estas traen, sino también por la normativa jurídica, que debe responder con una participación más integrada, inclusiva y de cooperación”, dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en la apertura del II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria en Montevideo.
Ministro Víctor Rossi, en II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria
Pie de foto: Ministro Víctor Rossi, en II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria

En la sede montevideana de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), comenzó este este miércoles 11 el II Seminario Hemisférico sobre Legislación Marítima-Portuaria: Elementos Claves para la Modernización de Legislaciones Portuarias, que finaliza el viernes 13.

La actividad, que es organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la uruguaya Administración Nacional de Puertos (ANP), reúne a representantes públicos y privados del sector de 14 países del continente, más España.

“Es una oportunidad para seguir fortaleciendo los canales y generar las condiciones para un diálogo que entendemos imprescindible a nivel del hemisferio, y que nos permita el más amplio intercambio”, sostuvo Rossi en la jornada inaugural.

“Pretendemos que este se pueda reflejar en el perfeccionamiento de nuestros reglamentos y legislaciones y en compartir las experiencias exitosas que contribuyan a lograr objetivos de mayor eficiencia”, añadió.

El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo: “El diálogo fecundo entre actores públicos y privados, como practicamos permanentemente en Uruguay, no significa restringir la libertad en ninguno de los sectores participantes”.

“Avanzar en legislación, reglamentación y  definiciones  conjuntas, fruto de un proceso de intercambio de experiencias, no apunta a perjudicar a nadie en el ejercicio necesario de la mayor libertad”, afirmó. “Tampoco tiene como objetivo interferir en la condición de competencia que necesariamente tiene que estar presente y desarrollarse a plenitud para que la actividad portuaria aporte los resultados que nuestros países y pueblos necesitan”, agregó.

“Permanentemente estamos procurando perfeccionar ese proceso respaldado en una institucionalidad e infraestructura jurídica que debe estar atenta a las transformaciones que se dan cada vez en forma más acelerada”, describió.

“El desafío no pasa solo por el perfeccionamiento de las infraestructuras físicas o la incorporación de tecnología y las transformaciones que estas traen, sino también por la normativa jurídica, que debe responder con una participación más integrada, inclusiva y de cooperación”, analizó Rossi.

En tanto, el presidente de la ANP, Alberto Díaz reconoció: "La actividad portuaria presenta problemas similares en los distintos puertos, que nos afectan en diferentes etapas”. Explicó que en cuestiones como las vinculadas con legislación, medio ambiente u operaciones “nos encontramos en distintas etapas del proceso, aunque vamos a pasar por las mismas dificultades, por lo que la posibilidad de intercambio con especialistas es muy importante para conocer otras realidades”.

El jerarca informó al auditorio que la ANP se encuentra abocada a la redacción del Plan Maestro 2018-2035, uno de cuyos capítulos está dedicado a la legislación, área en la que, precisamente, enfatiza el presente seminario. El jerarca admitió que, de la presente instancia, pueden surgir elementos para incluir en el plan director.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

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