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Empresarios y trabajadores del sector turístico coincidieron en valorar acción ministerial en capacitación y promoción

Publicado: 13.04.2018

El turismo receptivo en Uruguay aportó divisas en 2017 por más de 2.334 millones de dólares, 27,9 % más que en 2016. “Para un país de 3,4 millones de habitantes como este, recibir 4,2 millones de turistas en un año es una cifra muy respetable”, subrayó el titular de la Fundación Astur, Enrique Iglesias. Empresarios y trabajadores coincidieron en la importancia de la acción ministerial en capacitación y promoción de la oferta.
Las playas del océano Atlántico son principales atractivos para veranear en Uruguay
Pie de foto: Las playas del océano Atlántico son principales atractivos para veranear en Uruguay

“El turismo tiene impacto político y es un instrumento civilizatorio, porque permite que la gente se conozca, es un fabuloso movilizador de recursos humanos, un gran creador de empleos e impulsor de la inversión pública y privada”, destacó Iglesias en el mensaje del Poder Ejecutivo que se emitió este viernes 13 en transmisión simultánea de radio y televisión.

“Cuando uno ve el conjunto de implicancia que tiene en la economía de un país es un gran movilizador de recursos y de generador de riqueza”, añadió el excanciller uruguayo y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido, el documento audiovisual señala que en 2017 ingresaron más de 2.334 millones de dólares por concepto turísticos, 27,9 % más que en el año anterior. En ese marco, Iglesias destacó que, “para un país de 3,4 millones de habitantes, recibir 4,2 millones de visitantes en un año es una cifra muy respetable.

Por su parte, Alicia Morales, la representante de la posada de campo La Salamanca, de Lavalleja, reconoció el apoyo recibido por el gobierno en el desarrollo del turismo en espacios rurales y de naturaleza. En particular, la empresaria reconoció las instancias de capacitación y la posibilidad de abrir la oferta de esta modalidad turística al mundo, a través de las ferias internacionales del sector.

A su vez, Jorge Simeone, del restaurante Don Rómulo, del balneario rochense La Pedrera, sostuvo que en la actualidad “Uruguay se asume como un país turístico y las expectativas con cada vez más importantes para el sector. El entrevistado se refirió a la visión de marca colectiva de Uruguay Natural que, en su caso se complementa con la departamental Aquí estás bien.

Colonia recibió 303.257 visitantes el año pasado, 6,9 % más que en 2016. Pamela Carro, empleada del hotel Radisson de la capital departamental, dijo que cursó marketing, atención al cliente, informática e idiomas portugués e Inglés, disciplinas impartidas por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El área de Turismo Social estuvo representado por testimonios de docentes y estudiantes secundarios participantes de un viaje a termas. Los participantes, algunos de los cuales no conocían el corredor termal del litoral oeste, valoraron la iniciativa y coincidieron en las posibilidades de intercambio con otros adolescentes, el relacionamiento con el entorno y el fortalecimiento del vínculo de unión del grupo.

“El avance de los medios de comunicación, el abaratamiento de los transportes y el incremento del volumen de la población con ganas de conocer el mundo (constituyen una serie de elementos que) contribuyen a generar posibilidades importantes para el creciente desarrollo del sector en nuestro país”, reflexionó Iglesias.

“Hay que seguir ofreciendo un país con seguridad, con capacidad de ser amable, acogedor, pacífico y que atrae por sus recursos naturales, no sólo en la franja de playas sino en todos los departamentos”, indicó. “El Ministerio de Turismo ha hecho una labor efectiva en ese sentido”, abundó.

 

 

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