Noticias

Uruguay cuida a sus niños

Programas de Alimentación y de Salud Bucal, Visual y Auditiva impactarán positivamente en el futuro de los uruguayos

Publicado: 29.06.2017

La escuela pública es el ámbito en el que el Estado, además de asegurar la educación primaria, implementa programas de Alimentación y de Salud Bucal, Visual y Auditiva. A diario ofrece 280.000 desayunos, almuerzos y meriendas. Unos 390.000 niños recibieron atención bucal en los últimos 12 años, se les realizó pesquisas visuales a 781 niños en dos meses y todos los alumnos accederán a un estudio auditivo gratuito desde 2018.
Escuela rural
Pie de foto: Escuela rural

En un reciente informe temático sobre el cuidado de las nuevas generaciones, el gobierno de Tabaré Vázquez informó a la ciudadanía acerca de las políticas públicas en la materia. En esta ocasión, el informe abordó la estrategia para lograr un desarrollo integral de niños, mediante la aplicación del programa de Alimentación Escolar y los de Salud Bucal, Visual y Auditiva.

Niño bien alimentado, mejor desarrollo académico
Diariamente, el Estado brinda casi 280.000 prestaciones (desayunos, almuerzos y meriendas) a 2.223 instituciones que representan el 96 % de los centros educativos de todo el país. El costo diario de los menúes escolares es de 300.000 dólares.

Diez generaciones de sonrisas
Apenas asumió el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) comenzó el Programa de Salud Bucal, con acciones territoriales orientadas al cuidado y la prevención. Unos 390.000 niños de 724 escuelas rurales y de 226 urbanas de zonas vulnerables han recibido algunas de las acciones de este plan, que en la actualidad cuenta con 81 odontólogos, 10 higienistas y 10 móviles.

Deficiencias auditivas y visuales impactan en aprendizaje
El diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno disminuyen el impacto de las deficiencias visuales y auditivas en el aprendizaje y la socialización de los más pequeños. En el mundo, uno de cada 1.000 recién nacidos puede tener trastornos auditivos.

En Uruguay se realiza un estudio auditivo a todos los recién nacidos desde 2008. A partir del año próximo, el Estado realizará un nuevo examen a todos los escolares, y a quienes lo necesiten se les entregará de manera gratuita audífonos o implantes.

El Programa de Salud Visual realiza pesquisas a escolares de 5 años, con especial énfasis en la población más vulnerable. Unos 10.500 niños serán revisados este año, a un ritmo marcado por los primeros dos meses, cuando se atendió a 781 niños de 20 escuelas y jardines, en los cuales se entregaron de modo gratuito lentes a quienes lo necesitaban, y los casos más complejos fueron derivados a centros especializados.

Estos programas del gobierno de Uruguay son destacados en el mundo, y desde la Organización Panamericana de la Salud se resalta la preocupación de este país por lograr una alianza entre la salud y la educación, utilizando la escuela pública como el espacio de integración de las políticas de este tipo.

 

Salud, Políticas sociales

Accesos rápidos