Noticias

Primera infancia, compromiso nacional

Las políticas públicas aseguran igualdad de oportunidades a niños de 0 a 3 años, etapa fundamental de sus vidas

Publicado: 27.07.2017

“Los primeros tres años de vida de una persona la condicionan para siempre”, destaca el informe temático sobre primera infancia, difundido este jueves 27 por radio y televisión. Controles durante el embarazo, pesquisa prenatal y neonatal, licencia parental y lactancia materna son algunas de las políticas que redujeron la mortalidad infantil, entre otros indicadores.
Padres con su bebé recién nacido
Pie de foto: Padres con su bebé recién nacido

El Gobierno emitió este jueves un informe temático sobre primera infancia, con énfasis en controles del embarazo y del recién nacido, así como cuidados en los primeros tres años de vida, en el entendido de que la protección a los niños de cero a tres años es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los uruguayos recién nacidos.

Desde 2007 es obligatoria la pesquisa neonatal. Además, son gratuitos la ecografía tradicional, la ecografía estructural y los exámenes de sangre y orina; y desde 2014 se realiza la pesquisa prenatal para detectar enfermedades genéticas.

Aliado fundamental es el Centro Hospitalario Pereira Rossell, la principal maternidad del país, que renovó las salas de nacer y su CTI pediátrico. El Banco de Leche Humana alimentó a más de 2.200 bebés gracias a 520 madres donantes.

El compromiso de las políticas públicas y el país con la lactancia se extendió a la etapa laboral de la mujer, con la incorporación de salas de lactancia en ambientes laborales tanto públicos como privados. Todos los bebés nacidos en el país reciben un “set de bienvenida” con publicaciones y utensilios básicos para el desarrollo durante los primeros meses de vida.

Las herramientas para el cuidado de los niños más pequeños en Uruguay incluyen a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), que asisten a 56.000 niños de 0 a 3 años en 460 locales, y, por otro lado, los 287 jardines de infantes y escuelas con grupos de nivel 3 años.

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos