Noticias

Prioridad nacional

Uruguay asegura el mayor acceso al agua potable en América Latina

Publicado: 27.04.2017

El acceso al agua potable es un derecho universal al cual el 40 % de la población mundial no accede. En Uruguay, el 98 % hace uso de este derecho, lo cual lo posiciona en el mejor lugar en América Latina. La calidad del agua potable es prioritaria para este gobierno que, desde 2015, aplica un paquete de medidas en la cuenca del río Santa Lucía, que incluye normativa sobre el manejo de los suelos, la lechería y las industrias.
Río Santa Lucía
Pie de foto: Río Santa Lucía

El audiovisual recuerda que el presidente Tabaré Vázquez marcó como prioridad el cuidado del agua y, para ello, aprobó la Ley de Política Nacional de Aguas. En ese sentido, definió una serie de medidas de corto y mediano plazo, y enumeró situaciones como, por ejemplo, que el aumento de la población agrícola e industrial y el uso intensivo del suelo, sumados a los vertidos que el ser humano efectúa sobre el agua, incidieron en la calidad de este recurso.

Según el mensaje, entre las principales medidas concretadas en la cuenca del río de Santa Lucía para asegurar la calidad del agua de un espacio que abastece a más de 1,7 millones de personas, se destacan el plan de uso y manejo responsable de suelos y un plan para la lechería. También recordó la inversión de 2 millones de dólares para la promoción de buenas prácticas agrícolas y al manejo responsable de recursos por parte de productores familiares.

En el mismo sentido, enumeró que el sector industrial ubicado en la zona invirtió más de 30 millones de dólares para la reconversión de sus plantas, se realizaron intervenciones con barreras naturales para detener los contaminantes y se diseñó el programa Cuenca Inteligente, que sistematiza el monitoreo en tiempo real de los principales parámetros.

Por otra parte, señaló la elaboración del primer Plan Nacional de Aguas, con la participación de representantes de universidades, organizaciones públicas y privadas, agrupaciones sociales, productores y usuarios, mediante la coordinación de consejos regionales y comisiones de cuenca. El objetivo es concretar un manejo sustentable y responsable  del recurso natural con proyección a 15 años.

OSE invierte más de 100 millones de dólares anuales en obras, y el próximo mes comienza la de “saneamiento por gravedad” en la localidad de Fray Marcos, que insumirá 8.000 metros de tuberías con sus conexiones domiciliarias correspondientes.

En lo que refiere al agua potable, hay más de 1 millón de conexiones a las redes y anualmente se sustituyen 150 kilómetros de cañerías en todo el país. Hay 15.000 kilómetros de redes de agua potable instaladas. La calidad del agua se controla en 80 laboratorios que realizan más de 50.000 análisis al año con más de 250 estaciones de monitoreo.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos