Noticias

Acceso a servicios de calidad

Sistema de Cuidados e Inefop firman convenio para la formación de 2.300 personas en atención a la dependencia

Publicado: 30.01.2018

“Es un acuerdo que tiene un costo económico por encima de los dos millones y medio de dólares, que permitirá capacitar este año a cerca de 2.300 personas en tareas de cuidados. Es muy importante desde el punto de vista de las políticas sociales que se están desarrollando en este período de gobierno”, afirmó el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.
Marina Arismendi y Eduardo Pereyra
Pie de foto: Marina Arismendi y Eduardo Pereyra

El curso en atención a la dependencia habilita a quienes lo completan a integrar el Registro Nacional de Cuidados, el listado de personas habilitadas para trabajar bajo el amparo del Sistema de Cuidados. Los participantes de esta iniciativa abordarán el cuidado desde una concepción integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Abarca aspectos que incluyen desde las tareas y cometidos de los cuidadores, los derechos, deberes y obligaciones, tanto de los cuidadores como de sus empleadores, o herramientas para promover las actividades recreativas. La formación contempla componentes de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas. El Inefop posibilita financieramente las capacitaciones y brinda asesoramiento técnico, orientación educativa, laboral y seguimiento.

El convenio facilita que las personas que ya poseen formaciones afines puedan validar y completar las exigencias del Sistema de Cuidados y que quienes cuidan a personas en situación de dependencia desde hace años puedan certificar sus competencias. Además de los módulos exigidos en la formación de 152 horas, este convenio servirá para diseñar módulos complementarios que profesionalicen la tarea.

Pereyra dijo que el cuidado como corresponsabilidad entre hombres y mujeres es un tema que estará incorporado en la ronda del Consejo de Salarios, junto con el compromiso que deben de tener las empresas y las instituciones públicas y privadas de facilitar un sistema de cuidados para los niños y las personas con dependencia o discapacidad.

“La negociación colectiva no es solamente un ámbito en que se analiza el salario, sino que es un lugar donde se trabaja para los cambios en la sociedad y en las relaciones humanas”. Agregó que es interés del Gobierno facilitar la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo y destacó al Sistema de Cuidados como una herramienta importante para ello, en un contexto que procura seguir brindando condiciones para la inclusión plena en clave de igualdad.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Junta Nacional de Cuidados y ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, además de Pereyra.

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos