Noticias

Programa b_IT

Curso virtual sobre tecnologías de la información logró en su primer año una tasa de permanencia del 60 %

Publicado: 05.04.2019

El curso virtual en tecnologías de la información Programa b_IT alcanzó en su primer año una tasa de seguimiento del 60 %, cifra exitosa para una formación que es 100 % en línea. Parte de la primera generación se reunió este viernes en el 1.er Encuentro Regional, el resto de los estudiantes lo hará en Colonia y Durazno, en el mes de mayo. La iniciativa es financiada por el Instituto Nacional de Formación Profesional.
Leonardo Loureiro y Fernando Ubal
Pie de foto: Leonardo Loureiro y Fernando Ubal

Programa b_IT es una iniciativa de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) con financiamiento del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que forma en Tecnologías de la Información a personas mayores de 18 años con 4.º año de secundaria o equivalente. El curso es 100 % en línea y su duración es 2 años.

La primera edición de este programa se lanzó en 2018 y este viernes, en Kibón, se realizó el 1.er Encuentro Regional del Programa b_IT. Más de 400 estudiantes de Montevideo y Canelones de la generación 2018 presentaron sus proyectos finales de 1.er año. El resto presentará sus proyectos en instancias que se realizarán en el mes de mayo en los departamentos de Colonia y Durazno.

El director del Inefop, Fernando Ubal, resaltó que el programa forma a personas en un sector con desempleo cero y que requiere de más puestos de trabajo calificados. Asimismo, anunció la convocatoria para la generación 2019, con cupo para 1.000 personas y en la que ya hay más de esa cantidad interesados. Es un proyecto que busca la paridad entre Montevideo y el interior, así como también la de género. El plazo de inscripción cierra el 19 de abril, a las 17:00 horas y las bases se encuentran en bit.cuty.org.uy.

Ubal destacó la tasa de seguimiento de este curso, que supera el 60 %, cifra valorada como positiva, puesto que los cursos virtuales tienden a alcanzar tasas de seguimiento menores al 40 %. Precisó que se implementó la figura del mentor, que acompaña tanto al docente como a los estudiantes en el curso y es fundamental para lograr la continuidad del estudio. También posibilita ir adaptando los contenidos a las necesidades de los contextos de los estudiantes.

La inversión para este proyecto es de un millón de dólares al año por generación, por lo que este año, entre el segundo año de la primera generación de b_IT y la generación que comienza en 2019, el Inefop aportará dos millones de dólares, en total.

Alta demanda de trabajo en el sector 

El presidente de CUTI, Leonadro Loureiro, subrayó que el sector requiere de una reconversión laboral de otras profesiones que se acerquen a la industria y se formen en distintos tipos de herramientas. En esa lógica se desarrollan programas que apunten a ese tipo de actividades.

Con base en una encuesta que se realiza en forma anual, se reveló que actualmente se requieren más de 2.600 personas especializadas en esta área y afirmó que “hoy esa necesidad no la podemos cubrir con la oferta que sale de la academia”. En la actualidad, de todos los cursos técnicos y universidades, egresan entre 600 y 800 personas. Otra encuesta, más específica y por sectores del conocimiento, relevó que en ciberseguridad se requieren más de 650 personas especializadas.

 

Genérica

Accesos rápidos