Noticias

Reinserción mediante trabajo y estudio

Capacitación en oficios garantizará integración social de 96 ex privados de libertad

Publicado: 29.05.2017

Los primeros 96 ex privados de libertad aprenderán herrería, chapa y pintura, carpintería y peluquería canina, gracias al acuerdo firmado entre la Dirección Nacional de Asistencia al Liberado y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que respaldarán con cuatro millones de pesos. El ministro Eduardo Bonomi dijo que, sin políticas de integración, esas personas quedan en riesgo de reincidir en el delito.
Pereyra, Bonomi y Bausero
Pie de foto: Pereyra, Bonomi y Bausero

Ese convenio es la primera ocasión en que el Inefop concreta una instancia de formación para personas que estuvieron recluidas, ya que “muchas veces tienen una urgencia que no es la que se adapta a los formatos tradicionales de capacitación que se ofrecen”, destacó su director, Eduardo Pereyra.

En una primera etapa se otorgarán 96 cupos, que se ampliarán en función de las evaluaciones de la experiencia. La formación apunta a cumplir con la demanda del mercado laboral, como mantenimiento de áreas verdes, carpintería en aluminio y madera, electricidad y peluquería canina, entre otros. Durante el desarrollo de los cursos, los participantes recibirán apoyo a través de una beca económica de 300 pesos por día.

Paralelamente, la Dirección Nacional de Asistencia al Liberado (Dinali), que funciona en la órbita del Ministerio del Interior, conformó la fundación Caleidoscopio con el objetivo de comercializar los productos elaborados por exreclusos y obtener ganancias que puedan ser reinvertidas en esa labor. La directora de la Dinali, Inés Bausero, informó que actualmente ocho personas trabajan en los talleres de la policía, “una experiencia de larga data”.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, consideró: “Muchas veces no se entiende que, si no logramos que quienes salen en libertad se integren a la sociedad a través del trabajo y el estudio, corremos el riesgo de que sigan en las actividades que los llevaron a estar presos, que es de donde los queremos sacar”.

Seguridad y defensa , Trabajo

Accesos rápidos