Noticias

Acuerdo de trabajo

Inefop e INAU generaron oportunidades de capacitación personalizada para 250 jóvenes

Publicado: 02.05.2017

Unos 250 jóvenes que están en la órbita del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y que tienen entre 16 y 18 años recibirán cursos de capacitación de 450 horas por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), luego del convenio marco que se firmó en esta jornada en las instalaciones de la institución en la Cuidad Vieja de Montevideo.
Firma de convenio
Pie de foto: Firma de convenio

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo que este acuerdo es esencial para los procesos de autonomía progresiva en los que están participando los adolescentes, lo que posibilita desarrollar habilidades de aprendizaje y competencias para el trabajo y el estudio. En esta experiencia focalizada, los grupos están conformados por entre 15 y 20 jóvenes, tanto en Montevideo como en el interior del país, especialmente en las ciudades de menos de 5.000 habitantes.

El convenio promueve la articulación y la complementariedad de las políticas sociales de infancia y adolescencia y las políticas de formación profesional y empleo. En una primera etapa, el acuerdo contemplará tres componentes: orientación educativo-laboral a cargo de INAU e Inefop a jóvenes de todo el país, cupos para los cursos de capacitación profesional de la oferta educativa de Inefop y la realización de cursos de capacitación de acuerdo a la demanda de los jóvenes.

En tal sentido, el representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el directorio de Inefop, Gerardo Rodríguez, destacó que este convenio parte de la base de la selección y el conocimiento de 250 personas que tienen entre 16 y 18 años y que pertenecen a la órbita del INAU, tras lo cual se los capacitará para insertarse en el mercado laboral.

Explicó que, en este proyecto, los jóvenes pasan a la órbita de los orientadores educativos laborales de Inefop y, a partir de ese análisis, elegirán las actividades que quieren realizar de acuerdo a sus perfiles personales. Rodríguez dijo que la propuesta de cursos de Inefop es diversa y que abarca, entre otras, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la robótica, la panadería, la gastronomía, la electricidad o la electrónica, al tiempo que agregó que” no es solo la capacitación o la inserción laboral, sino que es el acompañamiento para sostener".

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos