Noticias

Convenio con Fundación Celeste

Inefop ofrecerá capacitación, asistencia técnica y orientación laboral a futbolistas y exfutbolistas

Publicado: 08.11.2016

“Estas cosas nos enorgullecen, porque estos ciudadanos que nos dan tantas alegrías y son ejemplo en lo deportivo también lo son en lo humano”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al firmar un convenio con la Fundación Celeste junto a Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira. Inefop apoyará a futbolistas y exfutbolistas en orientación laboral, culminación de ciclos educativos, asistencias técnicas y capacitación.
Ministro Murro en firma de convenio con Fundación Celeste
Pie de foto: Ministro Murro en firma de convenio con Fundación Celeste

“Quienes hoy están con buenos resultados deportivos y profesionales, solidariamente están pensando en el otro 99 %", afirmó Murro al firmar el convenio este martes 8, en la sede de la cartera, acompañado por el director general del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra; el gerente general de la Fundación Celeste, Daniel Baldi; y los jugadores de fútbol Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira.

Murro explicó que Inefop apoyará a “los futbolistas y exfutbolistas en capacitación para encarar otras actividades, tanto como trabajadores o empresarios”. Ejemplificó esta iniciativa con el apoyo a los futbolistas que deseen culminar ciclos educativos, enmarcado en las acciones que ya se realizan en otros ámbitos laborales.

Dijo que este acuerdo “es parte de un proceso que comenzó en 2009 con la ampliación de los derechos de los trabajadores del deporte”; y que “Uruguay es de los pocos países del mundo donde los trabajadores del deporte cuentan con derechos laborales y de la seguridad social, a diferencia de los que sucedía en el pasado”.

Además reconoció el trabajo del director técnico de la selección, maestro Óscar Washington Tabárez, por el proceso de la selección nacional tanto en lo deportivo como en lo social.

Finalmente, recordó que están en marcha otros programas como Gol al Futuro y Pelota al Medio a la Esperanza que “apuestan al desarrollo ciudadano con oportunidades”.

Por su parte, Baldi dijo que “estas acciones son necesarias para el sector más vulnerable de la profesión que a su vez es el más grande”. Destacó la importancia de apoyar a los jugadores que “quedan por el camino y en su gran mayoría sin herramientas porque toda la apuesta estuvo volcada a la pelota y al arco de fútbol”.

“Es muy difícil porque no hay una preparación para el futbolista que muy joven queda con la sensación de frustración y vive momentos muy difíciles y estas herramientas son vitales”, argumentó.

El excapitán de la Selección Uruguaya de Fútbol, Diego Lugano, expresó que “el fútbol en Uruguay es el mejor camino para transmitir buenos valores a la sociedad”. Agregó que es responsabilidad de los jugadores “más allá de perder o ganar un partido de fútbol, estar permanentemente preocupado por la realidad de la gente y el país”.

“Este convenio estimulará a muchos jugadores o exjugadores a despertar un interés en estudiar o reinsertarse en un trabajo, lo que es muy importante para la dignidad de una persona”, sostuvo.

A su turno, el actual capitán de la selección, Diego Godín, coincidió con el excapitán en que “sentir la responsabilidad, más allá de patear una pelota, de apoyar a sus colegas en la apertura de puertas”. “Siempre queremos devolverle algo a nuestra sociedad por lo que recibimos”, manifestó.

Álvaro Pereira recordó el dicho “has el bien sin mirar a quién”. Desde su punto de vista, “este acuerdo es bueno para quienes luego que dejan de jugar se enfrentan a la pregunta '¿ahora qué?'”.

 

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos