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87 cursos

Instituto Nacional de Empleo capacitó a 1.500 trabajadores y empresarios del sector turismo en 2016

Publicado: 29.12.2016

“El turismo es un sector estratégico para el Gobierno; y desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) apostamos a la formación profesional para mejorar la calidad de los servicios”, afirmó el director general de la institución, Eduardo Pereyra. En 2016, se dictaron 87 cursos vinculados al sector, en 30 localidades de 8 departamentos, que implicaron una inversión de 21 millones de pesos.
Eduardo Pereyra
Pie de foto: Eduardo Pereyra

El Inefop implementó en 2016 un total de 87 cursos vinculados con la actividad turística, que demandaron una inversión de 21 millones de pesos. Los cursos se dictaron en 30 localidades de los departamentos de Colonia (4 % del total de grupos), Flores (4 %), Florida (21 %), Maldonado (41 %), Paysandú (4 %), Río  Negro (6 %) Rocha (13 %) y Soriano (4 %), beneficiaron a 1.500 personas.

El alto porcentaje de cursos que dictó la institución en Maldonado responde a la necesidad de formación ante el inicio de actividades del Centro de Convenciones de Punta del Este, que se inauguró el pasado 24 de julio.

Asistencia técnica, atención al cliente, ceremonial y protocolo, idiomas Inglés y portugués, gestión de emprendimientos turísticos, servicios de mozo y mucama fueron algunos de los cursos impartidos.

Pereyra destacó que la promoción de los destinos turísticos que se posicionan como alternativa al turismo de sol y playa de la temporada de verano constituye una línea de trabajo del Inefop. En ese marco, fue necesario desarrollar las capacidades del sector en las localidades de menos de 3.000 habitantes que obtienen el Premio Pueblo Turístico del año implementado por el Ministerio de Turismo.

Descentralización, regionalización y desestacionalización de la actividad turística
El desarrollo del turismo náutico-fluvial y la explotación de las particularidades históricas y geográficas de algunas localidades con potencial turístico como Villa Soriano, en el departamento homónimo; Conchillas, en Colonia; o San Javier en Río Negro, también estuvo contemplado en la propuesta formativa.

Los cursos, además, procuraron dar respuesta a las debilidades constatadas en gestión y promoción de los establecimientos que trabajan en turismo en espacios rurales y naturales y que, en su mayoría, son de carácter familiar.

La currícula contempló la formación en conceptos básicos de turismo con asistencias técnicas, para lo cual se conformaron equipos multidisciplinarios con especialistas en gestión, marketing y turismo.

Según Pereyra, la capacitación a taxistas y remiseros de Montevideo en atención al cliente, inglés y portugués fue una buena experiencia que se procurará continuar en 2017. La formación en marketing digital fue otra opción que destacó, dirigida a los operadores turísticos para el uso de nuevas alternativas para la promoción de ofertas y destinos.

El director general del Inefop recordó que en ese ámbito funciona el Comité Sectorial de Turismo, un ámbito multipartito, destinado a la generación de políticas y estrategias referidas a la capacitación y formación de trabajadores y empresarios.

“El turismo es un sector estratégico para el Gobierno; y desde el Inefop procuramos apuntalar la descentralización, la regionalización y la desestacionalización de la actividad", dijo. "Además, —añadió—, apostamos a la formación profesional para mejorar la calidad de los servicios y las ofertas para el turismo interno y del exterior, en una actividad que es de las principales generadoras de divisas para el país”.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

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