Noticias

Nuevas iniciativas y otras ya existentes

Cosse repasó las medidas del Gobierno vinculadas a empleo e inversiones en sectores productivos de Uruguay

Publicado: 04.06.2018

El Gobierno conversó con los máximos dirigentes del PIT-CNT sobre las medidas dispuestas para el mundo del trabajo, asociadas a la actividad productiva de Uruguay. En ese marco, se analizaron iniciativas, como la inclusión de las cooperativas en los beneficios de la Ley de Promoción de Inversiones, el diseño de un proyecto que incrementa los incentivos tributarios a inversiones para mipymes y la mejora del clima de negocios.
Ministra Carolina Cosse
Pie de foto: Ministra Carolina Cosse

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, explicó en conferencia de prensa, acompañada de sus pares, Danilo Astori, de Economía, y Ernesto Murro, de Trabajo, las principales medidas diseñadas por un equipo interministerial que están vinculadas al mundo del trabajo, uno de los ejes que el Gobierno definió se agreguen al proceso de discusión del proyecto de Rendición de Cuentas, independientemente de que se incluyan o no en ese texto.

Las iniciativas fueron presentadas a la delegación de alto nivel del PIT-CNT en el marco de la reunión con el Gobierno de este lunes 4 en la Torre Ejecutiva.

Entre las medidas de impacto general para la producción, una de ellas tiene que ver con la nueva Ley de Promoción de Inversiones, que aumentó la ponderación del indicador empleo en relación a la exoneración respectiva. Así, por ejemplo, se incluyó a las cooperativas en los beneficios de esa norma. Este decreto ya está promulgado y vigente y entienden que se debe trabajar mucho más en su difusión, dijo Cosse.

Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más de 90 % de las firmas del país, lo cual hizo que se trabaje en un proyecto de ley, que ya está en el Senado, que incrementa los incentivos tributarios a las inversiones para ellas, que les den un régimen simplificado de impuesto al patrimonio. Otras tienen que ver con la mejora del clima de negocios.

La ministra aseguró que hay medidas en vigencia, pero que tienen poca difusión, como es la mejora de los derechos de los contribuyentes ante la Dirección General Impositiva, la extensión por un año de proyectos de construcción de gran dimensión económica y los beneficios especiales para proyectos presentados y ejecutados hasta marzo de 2019.

Hay puntos que no están terminados y que se encuentran en elaboración o discusión. Por ejemplo, el Ministerio de Economía se planteó la necesidad de revisar la normativa dirigida a los centros de servicios globales para flexibilizar algunos puntos y permitir así que se instalen centros de servicios globales que no necesariamente sean tan grandes como exige la normativa.

Además, el Gobierno trabaja sobre las compras públicas como una herramienta de fomento para la producción nacional y en el estudio de la regulación de los temas de teletrabajo. En el marco de Uruguay Transforma, se apoyará a las industrias creativas, en cuya área se implementó el proyecto Jacarandá, que abre oportunidad de empleos en el interior del país.

Cosse informó que también se ha acordado el lanzamiento del programa Sello Industria Nacional, para que la producción nacional sea más visible para los consumidores. “Vamos a iniciar un piloto con el área de producción de fideos y de salsa”, detalló.

En otro orden, la ministra de Industria informó de la puesta en marcha de una estrategia de promoción de bienes y servicios uruguayos para los organismos internacionales en los que Uruguay participa, teniendo en cuenta que el país tiene una imagen prestigiosa y muy respetada, debido a la confianza construida a lo largo de los años.

“Es un país de referencia, de consulta, y hemos establecido un mecanismo de consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Uruguay XXI y con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, para posibilitar que las empresas nacionales coticen y vendan a esos organismos internacionales”, apuntó.

Asimismo, contemplaron medidas de impacto sectorial, como las vinculadas a la cadena cárnica, de pesca y lechería, que son las que más preocupan. Para ello, se incorporó al equipo interministerial el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en procura de elaborar alternativas que contemplen las realidades específicas.

Cosse señaló que, además, se elaboró un reglamento sobre la calidad del cemento nacional o importado, de inminente aprobación, y se trabaja sobre un reglamento de control de calidad de alimentos, a fin de igualar las condiciones de competencia de los productos nacionales e importados.

Genérica

Accesos rápidos