Noticias

Derechos Humanos

El Gobierno presenciará el dictamen del juicio italiano a militares uruguayos de la dictadura

Publicado: 09.12.2016

“El presidente Tabaré Vázquez está comprometido en la búsqueda de mayor información”, dijo el vicepresidente Raúl Sendic acerca de los avances en materia de Derechos Humanos, quien encabezará la delegación oficial uruguaya que concurrirá al tribunal italiano que dictará veredicto en el caso de 14 militares uruguayos juzgados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura 1973 – 1985 organizados bajo el Plan Cóndor.
Inauguración sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
Pie de foto: Inauguración sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Sendic destacó que a la llegada del Presidente Vázquez de su gira por España, Francia, Austria y el Vaticano conversaron sobre su encuentro con el Papa Francisco, donde el tema de los derechos humanos fue planteado.

El veredicto se conocerá en Roma a mediados de enero cuando el tribunal dicte sentencia sobre 14 militares uruguayos.

Según indicó el vicepresidente, la comitiva estará integrada además por representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), representantes de las organizaciones de derechos humanos, integrantes del Pit-Cnt y familiares y víctimas de estos crímenes. Agregó que se sigue trabajando en la búsqueda de información en las Fuerzas Armadas y también para la búsqueda de restos humanos en distintos lugares del país.

“Lo que el Gobierno pretende es dar una señal de respaldo a la búsqueda de verdad y justicia, y también a un hecho trascendente como es el veredicto que pueda dar el tribunal de justicia italiano”, aseveró el jerarca uruguayo.

Respecto de la búsqueda de restos de desaparecidos Sendic dijo que se seguirá trabajando, el presidente lo reafirmó con algunas de las reuniones que tuvo en Francia con representantes de las organizaciones de derechos humanos, uruguayos que trabajan por los derechos humanos en París y también tuvo reuniones en España y con el propio Papa Francisco en El Vaticano.

El jerarca participó de la inauguración del local de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo ubicada en Boulevard Artigas 1532 donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la dictadura militar.

Nueva sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

La nueva sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo está ubicada en Bulevar Artigas 1532, en una vieja casona que fue centro clandestino de detención durante la dictadura militar, donde funcionó el Servicio de Información de Defensa.

En 1988, 3 años después de recuperada la democracia, en el predio comenzó a funcionar el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN). Pero a expensas de la ley que creó a la Institución, en 2012 la Presidencia de la República concedió la utilización de la propiedad.

La reforma de la casa, que cuenta con 3 niveles, estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Viviendas y se priorizó que las instalaciones fuesen funcionales a un organismo estatal  y la recuperación de la memoria vinculada al edificio.  

Derechos humanos

Accesos rápidos