Noticias

Apoyo a programas

Recursos presupuestales para Vivienda aumentaron 81 % en términos reales en últimos siete años

Publicado: 24.07.2018

El proyecto de Rendición de Cuentas indica que los recursos presupuestales destinados al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente crecieron 81 % en términos reales y en forma sostenida entre 2010 y 2017. Se destacan el apoyo a programas de cooperativas, la construcción de unidades para activos y pasivos en ciudades y pequeñas localidades y en el medio rural, así como acciones sobre el stock existente.
* Leyenda de gráfica en pie de nota
Pie de foto: * Leyenda de gráfica en pie de nota

La inversión pública en vivienda se ha incrementado en los últimos años. El promedio de inversión anual del período 2010-2014 es un 70 % superior en términos reales a las realizadas entre 2005 y 2009, mientras que entre 2015 y 2017 están un 15 % por encima del período anterior.

La ejecución de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) estuvo orientada por las líneas estratégicas establecidas en el Plan Quinquenal de Vivienda a través de diversos tipos de apoyo, según la modalidad de intervención.

Así, se desarrollaron el programa de cooperativas, la construcción de viviendas para activos y pasivos, la autoconstrucción, la política de alquileres, el otorgamiento de préstamos y subsidios para la compra de unidades habitacionales, en el ámbito rural y en pequeñas localidades, los realojos y las acciones realizadas sobre el stock habitacional, que incluyen la refacción, la mejora y la ampliación de la vivienda.

Además, se otorgó especial importancia a las políticas interinstitucionales dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad social, a través de los planes Juntos y de Mejoramiento de Barrios.

También se han desarrollado las líneas de acción vinculadas a la construcción de vivienda nueva, entre las que se distingue el programa de cooperativas, que representa más del 60 % del total del proyecto presupuestal denominado Nuevas Soluciones Urbano Habitacionales.

Asimismo, el ministerio destaca el incremento en la cantidad de relocalizaciones efectuadas, debido fundamentalmente a las inundaciones acontecidas en el litoral oeste del país. En 2016 y 2017, destinó recursos para las intervenciones urbanas necesarias para contribuir a la reconstrucción de la ciudad sorianense de Dolores, devastada por el tornado de abril de 2016, por 95 y 130 millones de pesos, respectivamente.

* (1) Incluye gastos que no pueden ser asociados a una línea de acción en particular como lo son los convenios de gestión con la Agencia Nacional de Vivienda, gastos de vigilancia y remuneraciones, entre otros.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos