Noticias

Localidad de Paysandú

Mevir llegó con última inauguración a más de 400 soluciones habitacionales en Quebracho

Publicado: 14.10.2019 16:50h.

La comunidad de Quebracho inauguró otras 40 viviendas de Mevir, 34 de ellas construidas en terrenos de la institución, cuatro soluciones en planta urbana y dos en la zona rural contigua. De ese modo, suman más de 400 las casas edificadas en distintos períodos de gobierno por este programa en esa localidad del noroeste del departamento de Paysandú, que en la actualidad cuenta con cerca de 3.000 habitantes.
Nueva vivienda de Mevir en Quebracho , Paysandú
Pie de foto: Nueva vivienda de Mevir en Quebracho , Paysandú

Mevir posibilita con sus obras que los ciudadanos ejerzan el derecho de tener una vivienda digna, destacó la presidenta del organismo, Cecilia Bianco, en el acto de inauguración de las casas, realizado el viernes 11 en Quebracho.

Explicó que el trabajo de Mevir se basa en tres pilares, que son la capacidad de organización de los participantes de los programas y el trabajo de edificación que realizan en el período de obras, los trabajadores de la institución, que son fundamentales, y el conjunto de la sociedad, que aporta al Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En el caso de las viviendas de Quebracho, una parte la administra Mevir en el marco de la vivienda rural, con cuotas según la capacidad de pago de cada familia.

Bianco indicó que las 40 viviendas se construyeron bajo distintas modalidades, en terrenos de Mevir, en algunos predios aportados por la intendencia departamental y en solares propios. “La novedad es que, como son dos núcleos, la modalidad en el más pequeño fue de autoconstrucción durante siete meses, en la que se hicieron ocho casas, y de ayuda muta en los núcleos más numerosos”, explicó.

Esta es una primera etapa de una intervención de Mevir en Quebracho, porque la institución tiene convenios con el Instituto Nacional de Colonización y también trabaja en el saneamiento de la localidad, que se pone a punto. En ese último aspecto, Bianco informó que se construirá, en convenio con OSE, una nueva pileta de tratamiento, más grande que la actual, que posibilitará en un futuro nuevas conexiones de viviendas particulares.

Mevir también trabaja con el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Paysandú en la relocalización de familias que residen en asentamientos precarios, situación que se regularizará.

A lo largo de su historia, Mevir realizó varios planes en Quebracho hasta totalizar más de 400 soluciones habitacionales, que acompañaron el crecimiento de una localidad que en la actualidad tiene cerca de 3.000 habitantes.

En Paysandú, Mevir trabaja asimismo en Guichón y zonas aledañas, acción que apunta a la recuperación del stock actual, a la posibilidad de conexión a la red de saneamiento de OSE de las familias y a construir viviendas en terrenos propios.

En el acto de entrega de llaves en Quebracho, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, resaltó el esfuerzo de las familias y las políticas de vivienda implementadas en todo el territorio uruguayo por el Gobierno nacional. Añadió que el Ministerio de Vivienda invirtió en ese departamento 70 millones de dólares en más de 2.000 soluciones habitacionales, lo que tiene un gran impacto en la población local.

El jerarca anunció que el Gobierno nacional, en articulación con OSE y la Intendencia de Paysandú, comenzarán el año próximo en Quebracho las obras de saneamiento. Agregó que la comuna que dirige negocia para adquirir predios con la finalidad de construir más viviendas en esa localidad.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos