Noticias

Mayor acceso a derechos y servicios

Dos pequeñas localidades de Treinta y Tres y Cerro Largo acceden desde este viernes 31 al sistema de electrificación rural

Publicado: 31.05.2019 16:48h.

El proceso de electrificación rural sumó este viernes 31 las obras de Puntas de Parao y Puntas de Tacuarí, localidades de Cerro Largo y Treinta y Tres, a partir de una inversión superior a 13 millones de pesos, de los cuales los vecinos aportaron 5 millones. “Cuando llega la luz también llega un conjunto de servicios para los vecinos que les transforma la vida”, aseguró el subdirector de la OPP, Santiago Soto.
Alumnos de la escuela n.94, de Puntas de Tacuarí, con autoridades nacionales
Pie de foto: Alumnos de la escuela n.94, de Puntas de Tacuarí, con autoridades nacionales

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi; de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto; y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, encabezaron la visita a la escuela n.º 94 ubicada en Puntas de Tacuarí, donde se realizó la inauguración formal de las obras de electrificación rural en localidades de Treinta y Tres y Cerro Largo.

Las conexiones insumieron 80.200 metros de tendido de línea de media tensión monofásica y 50 subestaciones para 57 vecinos, 2 escuelas y el suministro de agua potable, cuyo valor superó los 13 millones de pesos.

La obra comenzó con la solicitud de suministro de la empresa Antel para la instalación de una radiobase en la zona. En total se desplegaron en la primera etapa, realizada en Treinta y Tres, 15.500 metros de línea de media tensión monofásica y 23 subestaciones para 31 vecinos, y para la escuela n.º 8, en Puntas del Parao, y para la oficina de OSE.

La segunda etapa consistió en el tendido de 42.700 metros de línea de media tensión monofásica y 20 subestaciones para 19 vecinos y la escuela n.º 94 Puntas de Tacuarí, en Cerro Largo. En la última etapa se desplegaron 22.000 metros de tendido y 7 subestaciones para 7 vecinos del mismo departamento.

De los más de 13 millones de pesos que costó la obra, la OPP subsidió con unos 7 millones de pesos, los vecinos aportaron unos 5 millones de pesos, las empresas forestadoras de la zona 930.000 pesos y la Intendencia de Treinta y Tres y OSE se hicieron cargo de 97.600 pesos cada una. La estatal UTE aportó 5,6 millones de pesos en materiales.

“Cuando llega la luz, también llega un conjunto de servicios y de posibilidades para los vecinos que les transforman la vida, y ahora nos queda un conjunto de menos de 1.000 proyectos de vecinos organizados para terminar la tarea de electrificación”, informó el subdirector de la OPP, Santiago Soto.

En la escuela rural n.º 94 fueron recibidas las autoridades y vecinos que participaron de la celebración, a la cual se acercaron alumnos y maestros de otras cuatro escuelas rurales de la zona. Los escolares agasajaron a las autoridades con una breve representación teatral y entonaron el himno de la escuela rural.

Durante la mañana de este viernes 31, previo a la inauguración, el ministro Moncecchi y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, visitaron la conversora de frecuencia de Melo inaugurada en 2016. La instalación permite la interconexión de las redes de Uruguay y Brasil, dos sistemas operan en diferente frecuencia (50 y 60 Hz respectivamente). Además habilita el comercio internacional de energía eléctrica, tanto mediante copromisos puntuales como a través de contratos con plazos prolongados. También habilita más mercados para la exportación de eventuales excedentes de las centrales del sistema uruguayo.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos