Noticias

Sistema Público de Vivienda finalizará gestión en Tacuarembó con casi 1.000 soluciones habitacionales aprobadas

Publicado: 14.02.2020 15:48h.

El Sistema Público de Vivienda desarrolló 1.000 soluciones habitacionales en el departamento de Tacuarembó en este período de gobierno (2015-2020), afirmó el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, en la capital departamental. Allí inauguró el edificio Eduardo Darnauchans, de 20 apartamentos, en el que vivirán familias con hijos menores, pasivos del Banco de Previsión Social y personas con discapacidad.
Entrega de llaves a familias del edificio Eduardo Darnauchans, Tacuarembó
Pie de foto: Entrega de llaves a familias del edificio Eduardo Darnauchans, Tacuarembó

“Debemos decir que estos últimos cinco años han sido los de mayor inversión pública de vivienda en la historia contemporánea del Uruguay, lo que ha redundado en que tengamos en la actualidad más de 18.000 viviendas terminadas y 10.000 en ejecución”, dijo Schelotto este viernes 14 en la ciudad de Tacuarembó.

Destacó que los avances generaron un incremento, año a año, de soluciones habitacionales en ubicaciones urbanas adecuadas a las realidades de cada familia. También destacó que las entregas se efectuaron sin discriminar por la capacidad económica de cada hogar.

El jerarca subrayó que es muy importante acompasar la realización de viviendas y refacciones con el desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio. “La coordinación entre el ordenamiento y la política de vivienda ha sido fundamental y tiene que seguir siéndolo, porque una mala ubicación o la construcción en áreas periféricas o inundables genera innumerables problemas de futuro y un enorme peso para las familias y para la sociedad en su conjunto”, indicó.

Resaltó, asimismo, que es muy importante que el Estado garantice las políticas referidas a agua, medio ambiente y cambio climático, algo que valoró como característico de la gestión de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Schelotto especificó que, en Tacuarembó, el Sistema Público de Vivienda construyó casi 1.000 locaciones, de las que más de 600 están terminadas y el resto en obras, a través de diferentes programas de construcción, tanto en el medio rural como en ciudades y pequeñas localidades.

El director de Vivienda inauguró, junto con el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Francisco Beltrame, el complejo Eduardo Darnauchans cuya denominación es un homenaje al músico uruguayo nacido en Tacuarembó en 1953 y fallecido en 2007. Ubicada en avenida Oribe entre las calles Benelli y Acuña de Figueroa de la ciudad de Tacuarembó, la edificación está conformada por 20 unidades con ascensor y amplias zonas comunes. Residirán allí familias con hijos menores, pasivos beneficiarios del Banco de Precisión Social (BPS) y personas con discapacidad.

“Es un complejo multigeneracional con alta calidad constructiva que implica un repago con el sistema de subsidio a la cuota por el que cada familia paga según su integración y posibilidad económica”, afirmó Schelotto.

Accesos rápidos