Noticias

Zona revitalizada de Montevideo

Ministerio de Vivienda finalizó período de gobierno con inauguración de 94 soluciones habitacionales

Publicado: 29.02.2020 14:15h.

La ministra de Vivienda, Eneida de León, y su equipo de gestión inauguraron 94 unidades habitacionales de uno, dos, tres y cuatro dormitorios de la cooperativa Agrícola Adeom, frente al Mercado Agrícola de Montevideo, en el barrio Goes. El complejo, iniciado en agosto de 2017 y con un plazo de ejecución de 30 meses, albergará a familias con integrantes que son empleados o jubilados de la Intendencia de la capital de Uruguay.
Cooperativa Agrícola Adeom
Pie de foto: Cooperativa Agrícola Adeom

El conjunto habitacional, que se inauguró este sábado 29, es de usuarios por ahorro previo y realizado por una empresa de construcción. Tiene tres pisos y está ubicado en la calle Juan José de Amezaga, frente al Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). Son seis viviendas de un dormitorio, 39 de dos, 35 de tres y 14 de cuatro.

El proyecto, que se inició en agosto de 2017, albergará a familias con integrantes que son funcionarios o jubilados de la Intendencia de Montevideo, como lo indica su nombre, Agrícola Adeom, por la sindical Asociación de Empleados y Obreros Municipales.

Según los destinatarios de las obras, ese trabajo generó respeto, solidaridad y convivencia. También informaron que se invirtieron tres millones de dólares y que la recepción de las llaves los encuentra con todo pago, sin deudas. Asimismo, comprometieron su participación en las comisiones del barrio, para seguir mejorando una zona remozada de Montevideo, con muchas edificaciones nuevas. que acompañan la dinámica del MAM como zona comercial y de paseo.

La ministra De León destacó que uno de sus programas preferidos de la cartera a su cargo hasta este sábado fueron las cooperativas. Puntualizó que una de las preocupaciones personales en su mandato fueron los tiempos de las licitaciones, los que se logró bajar a un año con el apoyo del trabajo de los funcionarios.

Destacó que las metas del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2020 se cumplieron más allá de los objetivos, con planes de vivienda, gestión ambiental, agua y visibilidad internacional en cambio climático.

"Hay muchas cuotas de cooperativas subsidiadas porque los ingresos familiares no alcanzan y ese aporte es una gran solución para que la gente se mantenga en la vivienda y la conserve". En tal sentido, agregó que también hay subsidios de alquiler para casos de violencia doméstica o bebés prematuros o para los testigos protegidos, con un trabajo coordinado con Fiscalía y otros organismos estatales.

Por su parte, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo, al referirse al barrio Goes, que actualmente es una zona con ciudadanía e integración social, lo cual no ocurría en los años noventa, dada la presencia de Los Tumanes, como se hacía llamar la pandilla responsable de robos, rapiñas, arrebatos y de extorsión a comerciantes.

En tanto, Francisco Beltrame, de la Agencia Nacional de Vivienda, complementó lo manifestado por Schelotto respecto de que los sueños compartidos transforman en realidad una cooperativa.

Las personas organizadas posibilitaron el MAM, la culminación y entrega del edificio de la exfábrica de Alpargatas, la plaza José Pepe D' Elía, las transformaciones de la plaza de deportes y la puesta en práctica de la intervención del Ministerio de Vivienda, a través del programa Renovar Goes y llegaron a los vecinos respecto de las necesidades de sus casas, detalló.

"Este era un asentamiento central, de esos que no se visualizan”, sostuvo Beltrame. "Es un cambio sustantivo para los alrededores del Palacio Legislativo, como lo es para la zona pegada al Cementerio Central, otra iniciativa de generación y desarrollo de las cooperativas de viviendas con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda”, añadió.

“Construir con el esfuerzo de las familias y de la sociedad uruguaya” fue la placa que las autoridades de Vivienda entregaron a los integrantes de la cooperativa Agrícola Adeom junto con Mariano Arana, quien fuera intendente de Montevideo desde 1995 hasta 2005 y ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desde 2005 hasta 2008.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos