Noticias

Centro Interpretación Meseta de Artigas

Kechichian: “Contribuimos a poner en valor el patrimonio artiguista de nuestra nación”

Publicado: 22.09.2015

El Centro de Interpretación de la Meseta de Artigas demandó una inversión de 90.000 dólares y constituye la primera fase de una serie de obras que comprenden la construcción de un lugar de recibimiento de visitantes y un complejo de cabañas. La iniciativa descentralizadora contribuye a “poner en valor un sitio extraordinario y el patrimonio artiguista de nuestra nación”, destacó la ministra del Turismo, Liliam Kechichian.
Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en Centro de Interpretación Meseta de Artigas, en Paysandú
Pie de foto: Ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en Centro de Interpretación Meseta de Artigas, en Paysandú

"Ponemos en valor un lugar extraordinario y el patrimonio artiguista de nuestra nación", destacó la secretaria de Estado, en referencia al centro que demandó una inversión de 90.000 dólares, dijo Kechichian en su participación en la inauguración del Centro de Interpretación de la Meseta de Artigas en el marco del Bicentenario de la Liga Federal y el Reglamento de Tierras de 1815.

Kechichian señaló que el centro interpretativo se complementará con inversiones como la construcción de un centro de recibimiento para los visitantes, cuyo llamado a licitación pública está en curso, y de un complejo de cabañas que comenzará a construirse antes de que finalice el año, según la previsión del Ministerio de Turismo.  

Por lo tanto, la jerarca aseguró que "en pocos meses más habrá un nuevo producto turístico con alojamiento, transporte y aporte de conocimientos, que contribuirá a la cadena de valor y cerrará el círculo de exigencias para el recibimiento de turistas".

El Centro de Interpretación de la Meseta de Artigas está ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, en la costa del río Uruguay y funciona en una construcción de piedra conocida como Casona del Patriarca.

El espacio incorporó nuevas tecnologías aplicadas a los medios audiovisuales (realidad aumentada, video 360 y ultrasonido) que se utilizarán para difundir contenidos sobre el pensamiento del prócer y datos relativos a la Meseta de Artigas, Villa Purificación y sobre los pobladores del aérea, desde la prehistoria hasta nuestros días.

La iniciativa procura contar historias del lugar con un lenguaje contemporáneo y destinado a un público heterogéneo. Un antecedente en el uso de estas herramientas es el museo interactivo del Instituto Nacional de Carnes ubicado en Montevideo.

En el guión histórico colaboraron los historiadores, Ana Frega, Nicolás Dufour e Inés Cuadro, mientras que la empresa Súbito Red se ocupó del montaje y los aspectos técnicos.

“El Estado debe ayudar a concretar pequeños emprendimientos turísticos”

En otro pasaje de su discurso, Kechichian recordó que en un esfuerzo por descentralizar la actividad turística el Ministerio de Turismo (MINTUR) distribuyó personal en el territorio en los departamentos de Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Rivera.

La iniciativa procura lograr que el Estado esté “cerca de la gente para poder ayudarla a concretar pequeños emprendimientos turísticos que no podrían realizarlos solos sin un Estado que los asesore y acompañe con el aporte de recursos”.

La jerarca mencionó que en el corredor del Río Uruguay (proyecto Pájaros Pintados) el MINTUR avanzó en las obras de las estaciones fluviales de San Javier, Nuevo Berlín y Montes del Queguay y centros de recibimiento y atención de visitantes en las ciudades de Artigas, Bella Unión y Rivera.

En el transcurso de la jornada el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo y su contraparte de la ciudad argentina de Colón, Mariano Rebor, suscribieron un acuerdo de cooperación turística. El mismo comprende estrategias para la integración y el desarrollo de circuitos binacionales.

 

 

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos