Noticias

Integración social y habitacional

Barrio Mailhos cuenta con un centro CAIF, nuevas casas y parque recreativo para asegurar derechos y servicios a 450 vecinos

Publicado: 06.09.2019 10:03h.

Este jueves 5, el Sistema de Cuidados inauguró en el barrio Mailhos de Montevideo un CAIF al que concurren 108 niños de hasta dos años. La obra se agregó a las nuevas casas y al parque construidos por el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda en las dos hectáreas donde se ubicaba el asentamiento. Las acciones cambiaron la vida de 450 familias que se integraron definitivamente a la trama urbana.
Inauguración de Centro Caif Mahilos
Pie de foto: Inauguración del CAIF Mailhos

“La inauguración del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) es parte de un proceso de urbanización de la zona, que pasó de asentamiento a un área reconvertida con casas nuevas, lo que generó posibilidades y alternativas en vivienda, educación y cuidados”, dijo la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“La transformación en un barrio incluido en la trama urbana permitió que, de 110 familias que totalizan unas 450 personas, una de cada cuatro tenga la posibilidad de venir a este Caif”, apuntó.

La inclusión de un CAIF, producto de un convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, complementó las obras impulsadas por el Estado para la finalización del asentamiento Mailhos, ubicado en el barrio montevideano de Paso de la Arena.

En este servicio, el Sistema de Cuidados invirtió 800.000 dólares. El centro es gestionado por la cooperativa de trabajo Vibethiana, que está integrada por 25 educadoras, una maestra, una psicóloga, una psicomotricista, una asistente social, al personal de cocina y auxiliares de servicios.

El centro funciona desde marzo. Concurren niños de hasta 2 años entre las 8:00 horas y las 16:00 horas a las cinco salas dispuestas en este espacio educativo, con una distribución adecuada a sus edades y un amplio jardín con juegos, que suma al proceso de trabajo de parentalidades comprometidas.

El CAIF y las casas se edificaron en terrenos de la Intendencia de Montevideo en coordinación con el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Esta oficina atiende la precariedad habitacional y social. En este caso particular, a un área inundable de la cañada Bellaca, en la zona oeste de Montevideo, que afectaba desde el punto de vista ambiental a más de 100 familias.

El parque de dos hectáreas, donde antiguamente estaba el asentamiento, se transformó en un espacio con equipamientos deportivos y comunitarios tras la demolición de las casas precarias y el comienzo de las obras de realojo, saneamiento, agua potable, energía eléctrica, alumbrado, calles y vías de acceso a las viviendas, obras que habían comenzado en 2017 y terminaron este año.

Las modalidades de intervención concluyeron con la entrega de vivienda a 59 familias, de dos o tres dormitorios según la composición del hogar. Otras 17 accedieron al programa Compra de Vivienda Usada del Ministerio de Vivienda, y el resto recibió materiales y asesoramiento técnico para autoconstruir en terrenos propios.

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos