Noticias

Centro de desarrollo infantil

INAU inauguró en Montevideo el CAIF número 52 en plan de instalación de hasta 140

Publicado: 11.05.2018

El Sistema de Cuidados, a través del INAU, inauguró este viernes 11 el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) 6 de Diciembre, en el barrio montevideano de Nuevo París, al que concurren 108 niños de hasta 24 meses para recibir educación integral y alimentación. Trabajan en el lugar 25 personas y las tres comidas diarias son supervisadas por técnicos del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).
CAIF en Nuevo París, Montevideo
Pie de foto: CAIF en Nuevo París, Montevideo

El secretario ejecutivo de Primera Infancia, del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que el centro que se inauguró en Nuevo París complementa mejoras en la zona de 6 de Diciembre, que en dos años también logró realizar un realojo con viviendas nuevas para los vecinos.

Explicó que la obra de más de 300 metros cuadrados, con salones coloridos, baños apropiados a las edades y una gran cocina con todo lo necesario, además de un perímetro delimitado con buena estructura de juegos, permite atender a 108 niños de entre 0 y 24 meses, ya que los de tres años, luego de la universalización educativa para esa franja poblacional, son orientados a las escuelas .

Ferrando explicó que otra de las innovaciones que se pudo concretar en este proyecto son las salas de ocho horas, que se incorporan a los CAIF, situación que se complementa con un trabajo integrado con las familias. “Nosotros, lo que queremos es fortalecer y poner el énfasis en que los niños para desarrollarse precisan el apoyo del adulto más cercano, que pueden ser los padres, los abuelos o las educadoras de los centros”, indicó.

En tal sentido, enfatizó que se trabaja mucho en la comunicación, el vínculo, el juego, el tener tiempo para estar cerca y atender la salud y la alimentación, todo lo vinculado al aprendizaje, pero siempre en un contexto en el que los niños se críen en una comunidad que los apoye y en la que tengan un papel activo para explorar y conocer la vida en el marco de un ejercicio pleno de derechos.

Desde 2015 se construyeron 51 CAIF, con una meta de 140 centros en este período de gobierno. Explicó que hay 42 centros que se están realizando a través de los procesos de participación público-privada (PPP).

Ferrando agregó que, junto con los CAIF, se levantan Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI), como el inaugurado el martes 8 en Las Piedras, departamento de Canelones, mientras que próximamente comenzarán obras en Ciudad del Plata, San José. A ello se suman la inauguración de la modalidad de los centros Siempre de empresas y sindicatos.

“El INAU tiene un rol muy activo en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y vamos aprendiendo a incorporar nuevas modalidades de centros que van adaptando sus modalidades a las necesidades de las familias”, destacó el entrevistado.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos