Noticias

Barrio Gruta de Lourdes de Montevideo

INAU inauguró otro centro de atención a la infancia al que concurren más de 100 niños

Publicado: 31.08.2017

Este jueves 31 se inauguró un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en el Barrio Gruta de Lourdes, de Montevideo. Este centro le brinda a 119 niños de cero a dos años el acceso a actividades recreativas y de estimulación temprana, con el cometido de favorecer su desarrollo psicomotriz, emocional y generar más oportunidades de socialización.
Inauguración de CAIF en Gruta de Lourdes
Pie de foto: Inauguración de CAIF en Gruta de Lourdes

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, participó de la inauguración del centro Gruta de Lourdes, al que concurren más de 100 niños. Lindner detalló que este CAIF es gestionado por la asociación civil Co-Educa. El centro posibilita que 119 niños de cero a dos años, 25 de ellos con becas de inclusión social a través del Sistema Nacional de Cuidados, puedan participar de actividades recreativas y estimulación temprana, que aportan a su desarrollo psicomotriz y emocional, acompañado por más oportunidades de socialización.

La funcionaria afirmó que el Plan CAIF genera espacios de cuidados y educación, debido a que se trabaja con las madres desde antes del nacimiento de sus hijos en procura de generar las mejores condiciones de cuidados. “Es una comunidad que generó las condiciones para tener un nuevo CAIF, que está trabajando desde el mes de febrero, lugar con buenas instalaciones edilicias que permite a los equipos técnicos trabajar en actividades socioeducativas de calidad y compartir con las familias en un espacio que sientan como propio”, señaló.

En la inauguración participó el coro Giraluna con sus canciones El tiempo está después y Mañanas infinitas. Los niños y jóvenes de Giraluna pertenecen a clubes de niños y centros juveniles del INAU del barrio Nuevo París y alrededores, que bajo el concepto “La niñez es patrimonio de la humanidad” cantan y tocan instrumentos con creatividad y profesionalismo, esfuerzo que se vio coronado con un premio Graffiti que ganaron este año por su disco Tardes Infinitas. Los niños obsequiaron el premio al directorio de la institución y le regalaron el disco al CAIF.

Sistema de cuidados
El Sistema de Cuidados contempla el derecho a ser cuidado para toda la infancia, con especial énfasis en los niños de 0 a 3 años, en el entendido de que las experiencias positivas en esta edad están directamente asociadas con el desarrollo integral de la persona. En este marco, el INAU atiende hoy a más de 56.000 niños de hasta 3 años. La meta de atención a la primera infancia para el fin del quinquenio es la de aumentar la oferta de INAU de servicios de educación y cuidados en 19.000 plazas.

 

Políticas sociales

Accesos rápidos