Noticias

Se detectaron 500 casos

INAU capacitó este año a 3.000 operadores que trabajan en situaciones de explotación sexual comercial de niños y adolescentes

Publicado: 07.12.2017

“Hay avances desde el Estado y se han detectado casi 500 casos de adolescentes que, se presume, están en situación de explotación sexual, lo que requiere de procesos de trabajo y acompañamiento". Este año capacitamos a 3.000 operadores, que generaron una red social e institucional que trabaja para detectar en forma precoz estas situaciones”, destacó la presidenta de INAU, Marisa Lindner.
Marisa Lindner
Pie de foto: Marisa Lindner

En el Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia y en la jornada denominada “El desafío de proteger a niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual comercial. Un oeste que se mueve”, desarrollada en el barrio Cerro de Montevideo, la presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, destacó la importancia de sensibilizar acerca de un problema originado a partir de distintas formas de violencia que sufren, particularmente, niños, adolescentes y mujeres.

Según explicó la funcionaria, se han detectado casi 500 casos de adolescentes que, se presume, están en situación de explotación sexual. En ese sentido, resaltó la importancia del Estado para coordinar procesos de trabajo y acompañamiento. Destacó que este año fueron capacitados 3.000 operadores para detectar en forma precoz estas situaciones y generar elementos de protección a las víctimas, además de información que permita sancionar a los responsables.

También expresó que en el oeste de Montevideo trabaja una red de organizaciones que revelaron, a partir de una investigación, la existencia de la explotación sexual hacia niños y adolescentes. En ese sentido, consideró que esta tarea institucional contribuyó con la Justicia en situaciones que requerían pruebas y que generó aprendizajes para erradicar este problema.

Las denuncias se pueden realizar a través del servicio telefónico Línea Azul 0800 5050 o con los operadores territoriales, que ofrecen asesoramiento, orientación y atención ante situaciones de trata y explotación comercial.

Por su parte, Luis Purtscher, presidente del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), dijo: “Vivimos en una sociedad muy violenta, que mata a una mujer por mes, que registra casi 3.000 casos de distintos tipos de abusos contra niños. Este año se supera la cifra de 333 casos de 2016 en cuanto a explotación sexual y se llegará a los 500, lo que nos debe interpelar como sociedad”.

Afirmó que en forma permanente se reciben denuncias de casos y que cada uno conlleva la presencia de, por lo menos, dos o tres niños más en el mismo circuito, además de una cantidad de hombres que abusan de niñas y adolescentes. “Es un delito cometido básicamente por hombres, y ya es momento de desnaturalizar estas prácticas violentas y delictivas y dejar de incluirlas en la diversión normal del mundo adulto, porque los niños no son diversión”, afirmó.

Conapees está integrado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Interior, Relaciones Exteriores, Salud Pública y Turismo, la Administración Nacional de Educación Pública, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales y el Consejo Asesor Consultivo del INAU. 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos