Noticias

Ministra Arismendi

Nunca antes de 2005 la igualdad fue política de Estado y nunca antes se rindió cuentas sobre las políticas de género como ahora

Publicado: 08.03.2019

“Nunca antes de 2005 los ministros de los poderes ejecutivos rindieron cuentas sobre los temas de las mujeres y la violencia. Sin un Estado que, junto con los movimientos, levante la mano y firme, no se logra igualdad. Se trata de no dar ni un paso atrás y de seguir trabajando por la justicia social”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en el acto “Igualdad de género, política de Estado”.
Rendición de cuentas previa al Día Internacional de la Mujer
Pie de foto: Rendición de cuentas previa al Día Internacional de la Mujer

“Nunca antes el Ministerio del Interior había tenido entre sus políticas principales de capacitación llevar adelante medidas, servicios o presupuesto para resolver los temas de la violencia contra las mujeres y contra los hombres”, afirmó Arismendi este jueves 7 en la sala Zitarrosa de Montevideo. 

“Nunca antes del 2005 el Ministerio de Defensa Nacional había planteado resolver la promoción de las mujeres a distintas responsabilidades y la igualdad de derechos de acceder a puestos de responsabilidad o la educación en lo que hace al acoso, el respeto y la igualdad de género”, continuó. También dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas o la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tampoco habían asignado presupuesto para las políticas de igualdad de género antes de 2005.  

En el mismo sentido, agregó que cuidar con igualdad no había sido una política de Estado y que no había carreras vinculadas a los cuidados, como la formación de asistentes personales o la formación de quienes trabajan en los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. “Es una política que construye y que apuesta a la corresponsabilidad, un nuevo pilar de protección social que hace a la igualdad de género y a la transversalización y que aporta a la autonomía económica de las mujeres”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, habló, en el marco del Consejo de Género, de la relevancia de las mujeres en esa área y de que ello se evidenció en 2007, a consecuencia de la consigna de la Organización Mundial del Turismo para que el sector permitiera más participación femenina.

Destacó que en 2007 un 47 % de las personas que se desempeñaban en el sector turístico eran mujeres, el 54 % participaba en agencias de viajes y alojamiento y un 52 % en restaurantes. Además, señaló que desde ese año el Ministerio de Turismo incorporó el enfoque de género en sus políticas para el ejercicio pleno de derechos y que en 2009 conformó la Comisión Especializada en Género. Asimismo, señaló la coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y con el Consejo Nacional de Género.

Según repasó, en 2018 el ministerio comenzó a aplicar el modelo Calidad con Equidad de Género en las actividades del área, que sensibiliza en los viajes de Turismo Social sobre noviazgos libres de violencia, desarrolla una campaña no sexista en las imágenes publicitarias y, además, en Cerro Chato, premio al Pueblo Turístico 2018, impulsó la creación de la casa donde votaron por primera vez la mujeres como un centro de promoción turística.

La ministra señaló que, por primera vez, las guardavidas de Uruguay a Toda Costa accedieron a uniformes adecuados a su género y que se incorporó esta variable en la titularidad de las empresas turísticas para evidenciar la autonomía económica de las mujeres. Además, recordó que en 2013 se estableció por decreto que todos los establecimientos están obligados a adherirse a la prevención sexual contra el abuso a niños y adolescentes.

En tanto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, valoró los esfuerzos por promover un cambio cultural, ya que consideró que el origen de buena parte de las discriminaciones sufridas por las mujeres se encuentran en prácticas reiteradas durante mucho tiempo.

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos