Noticias

Comunicado

Presidencia de la República felicita a Ida Vitale por la obtención del Premio Cervantes 2018

Publicado: 15.11.2018

La Presidencia de la República Oriental del Uruguay expresa su beneplácito por el reconocimiento conferido este jueves 15 a la poeta uruguaya Ida Vitale, al otorgársele el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, la más elevada distinción que puede obtenerse por la creación literaria en ese idioma.
Ida Vitale
Pie de foto: Ida Vitale

Integrante destacada de la emblemática Generación del 45, que ha motivado el orgullo de uruguayas y uruguayos por su brillo y gravitación latinoamericana y universal, Ida Vitale ha venido recogiendo en estos últimos años los más importantes premios de literatura que se confieren en nuestra lengua.

Este destacado itinerario se ve ahora coronado por este premio mayor, que otra vez nos colma de alegría.

A lo largo de su vida, Ida Vitale ha cultivado un tipo de poesía que explora las honduras y posibilidades del lenguaje, así como sus infinitas connotaciones y resonancias.

Su obra poética, como ninguna otra, nos aproxima a darle la razón a Gottfried Benn, cuando afirmaba que “el estilo es superior a la verdad, puesto que lleva en sí la prueba de su existencia”.

Ida Vitale nos conmueve, así, nuevamente, por su vitalidad, por su sensibilidad, por su inteligencia cada día más sutil y perspicaz, pero, por sobre todo, nos seguirá conmoviendo siempre por su poesía esencial, tan entrañable como infinita, en su musicalidad y significaciones.

La Presidencia de la República suma su voz a estas celebraciones en la convicción de que, al hacerlo, está representando un auténtico sentimiento nacional.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos