Noticias

Premiación y reconocimiento

La poeta uruguaya Ida Vitale recibió el premio de Literatura Miguel de Cervantes

Publicado: 23.04.2019

Ida Vitale recibió este martes 23 el premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, en la tradicional ceremonia que se celebra cada año en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. La poeta uruguaya es la quinta mujer condecorada con ese galardón, que se entrega desde 1976, y la segunda figura de las letras nacionales en lograrlo, después del escritor Juan Carlos Onetti en 1980.
Ida Vitale
Pie de foto: Ida Vitale

La ministra interina de Educación, Edith Moraes, resaltó la importancia del logro obtenido por la poeta uruguaya Ida Vitale, de 95 años, quien significa un gran orgullo para el país y, en particular, para ese ministerio, que es responsable de la educación y la cultura.

“Ese merecimiento es el que nos regocija a todos”, subrayó Moraes en referencia al galardón dotado con 125.000 euros (141.200 dólares) y que anualmente entrega el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Luego resaltó que Vitale, “con esa pluma tan sutil y una selección de un vocabulario acertadísimo, no dejó escapar cosas y que, en el siglo de su vida y en este siglo XXI complicado que nos ha tocado vivir, no estuvo ajena, hizo alusión y mostró su compromiso”.

Por su parte, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, resaltó que el premio, que lleva el nombre del notable escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), da cuenta de la gran capacidad del talento uruguayo.

“El arte es una plataforma desde donde nos desarrollamos, nos miramos como seres humanos y donde también construimos, conformamos y derramamos creatividad e innovación hacia la sociedad”, reflexionó.

Vitale, quinta mujer premiada con el Cervantes, es, además, ensayista y traductora y fue crítica literaria en numerosos medios de prensa de Uruguay, México y otros países. Perteneciente a la llamada Generación del 45, de notables de la literatura uruguaya, como el propio Onetti, Idea Vilariño, Àngel Rama, Mario Benedetti y Emir Rodríguez Monegal, en 1974 debió exiliarse en México a causa de la dictadura (1973-1985).

En su extensa carrera ha recibido también el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 y el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018 “por haber enriquecido la lengua española”, entre otros importantes galardones internacionales.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos