Noticias

Uruguay y México fortalecen lazos

Homenaje al embajador mexicano Vicente Muñiz y cierre participación en Festival Cervantino

Publicado: 29.10.2013

El Gobierno uruguayo, a través de los ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores, homenajeó al fallecido embajador mexicano ante Uruguay, Vicente Muñiz Arroyo, eximio defensor de los derechos humanos en Uruguay durante la dictadura. Al mismo tiempo, se realizó el cierre de la intervención uruguaya en el Festival Cervantino, en la ciudad de Guanajuato, México, entre el 9 y el 27 de octubre.
Ministro Ehrlich entrega placa recordatoria de ex embajador mexicano, Muñiz Arroyo
Pie de foto: Ministro Ehrlich entrega placa recordatoria de ex embajador mexicano, Muñiz Arroyo

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó el éxito obtenido por los artistas uruguayos que representaron al país en el Festival Cervantino que se realizó en la ciudad de Guanajuato, México. “La recepción en Guanajuato fue estupenda, sentimos que se cerraba una etapa, un ciclo luego de tantas décadas en esa tierra donde se exiliaron tantos uruguayos”, sostuvo.


"El hecho de que Uruguay haya sido el invitado de honor de dicho festival fue determinante para realizar este homenaje al embajador Vicente Muñiz Arroyo —agregó—, mexicano que les permitió continuar adelante y con vida a muchísimas personas por su ayuda durante la dictadura".


Por su parte el embajador actual de México ante Uruguay, Felipe Enríquez, recordó la figura del embajador Muñiz Arroyo y felicitó a los artistas uruguayos que participaron en el Festival Cervantino. “México cada día aprende, conoce y admira más al pueblo de Uruguay”, subrayó.


El vicecanciller Luis Porto coincidió con el ministro Ehrlich en felicitar a los artistas uruguayos que participaron en el festival y resaltó la importancia que tiene el artista en la construcción de una nación.  


En el encuentro realizado este lunes en el SODRE se exhibió un video con un mensaje del Presidente José Mujica, que presentó la delegación uruguaya en la apertura del Festival Cervantino, y los alumnos de sexto año de la escuela N.° 40, México, ubicada en el barrio Jacinto Vera, interpretaron un rap y un jarabe tapatío. A su vez, el exrector de la Universidad, Rafael Guarga, realizó una reseña histórica de la figura de de Muñiz Arroyo.


El ministro Ehrlich le hizo entrega de una placa recordatoria de Muñiz Arroyo al actual embajador mexicano.


Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos