Noticias

Movilidad urbana

Universitarios propusieron soluciones innovadoras sobre transporte sustentable en Fray Bentos

Publicado: 09.10.2018

La Hackatón Fray Bentos reunió a 10 grupos de estudiantes de la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay y la UTU, quienes proyectaron soluciones innovadoras en transporte y movilidad. Fueron premiadas tres iniciativas, dos de los cuales se beneficiarán de un proceso de preincubación que facilite la puesta en marcha de las ideas, y el tercero será desarrollado junto con la intendencia local.
Participantes de la Hackatón Fray Bentos
Pie de foto: Participantes de la Hackatón Fray Bentos

Con tres proyectos premiados, culminó la Hackatón Fray Bentos, la edición uruguaya de una competencia continental organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación Jóvenes por el Transporte Público (Y4PT, por sus siglas en inglés), destinada a la promoción de proyectos innovadores sobre transporte sustentable en América Latina y el Caribe. La iniciativa fue patrocinada por la Intendencia de Río Negro y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

El equipo ganador contará con un máximo de 10.000 dólares, aportados por el BID, para desarrollar la idea y competir a nivel continental en el principal evento global de conectividad, que se realizará en Suecia en 2019.

El primer premio fue para el equipo AppUrate, integrado por Pedro Palle, Juan Pablo Salvatierra, Santiago Kent, Juan Pascual y Beatriz Renetello. Los participantes se aseguraron su ingreso a un proceso de incubación del proyecto durante seis meses. El proyecto consiste en elaborar una aplicación denominada AppUrate, orientada a hacer más accesibles los medios de transporte. La mejora de la accesibilidad resulta de evitar los traslados individuales y optimizar los servicios existentes.

El segundo premio fue otorgado al equipo Se Mueve Se Mueve, de Irina Capdevila, Patricia Barboza y Marcos Fumón. La UTEC facilitará el proceso de preincubación de esta idea, que incluye respaldo para el desarrollo de una aplicación para celulares que permite compartir vehículos particulares entre quienes coinciden en un destino o una ruta.

El equipo El Rejunte, de Martín Bonilla, Agustín Rolandi, Ignacio López, Gastón López y Franco Gallareto, obtuvo mención especial. Presentaron un sistema de bicicletas compartidas, a las que se accede mediante una tarjeta prepaga que identifica al usuario. El trabajo de los estudiantes fue apoyado por un numeroso grupo de mentores, que incluyó académicos, autoridades municipales, expertos en transporte y representantes del sector privado.

La competencia reunió a 10 grupos de estudiantes universitarios para trabajar contra reloj desde el miércoles 3 en la elaboración de propuestas para mejorar el transporte en la ciudad de Fray Bentos y su conectividad con la región. Al día siguiente, todos los participantes expusieron sus proyectos ante un jurado integrado por Guillermo Levratto por la Intendencia de Río Negro, Elías Rubinstein por el BID, Jeanette Orozco por la fundación Y4PT, Andrés Möller por la UTEC y Federico Magnone en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El secretario general de la Intendencia de Río Negro, Guillermo Levratto, destacó el aporte de los jóvenes, que trabajaron con espíritu colaborativo junto con especialistas y autoridades municipales, en un ejercicio de gobierno abierto orientado a estudiantes universitarios.

El representante del organismo internacional en Uruguay, Morgan Doyle, resaltó la creatividad y entusiasmo de los jóvenes, en una experiencia que aprovecha el polo tecnológico educativo que se está construyendo en Fray Bentos y reconoce la potencialidad de innovación en el interior del país.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos