Noticias

Integración regional

Inversores privados manifestaron interés por invertir en puertos cuando se concrete hidrovía de laguna Merín

Publicado: 14.11.2017

Un puerto sobre el río Tacuarí reduciría a la mitad el traslado de la soja, arroz y madera, sector que administra una planta de celulosa en Guaíba, Brasil, y aguarda por una tercera planta de celulosa en Uruguay, afirmó el presidente de la comisión técnica mixta para la cuenca de la Laguna Merín, Gustavo Guarino. Destacó el interés concreto de de inversores privados y el dragado del canal San Gonzalo del lado brasileño.
Gustavo Guarino
Pie de foto: Gustavo Guarino

Guarino anunció que "del lado uruguayo existen proyectos privados para instalar puertos sobre los ríos Cebollati y Tacuarí, en este último caso, por parte de inversores vinculados con la producción de soja, que incorporarían el transporte de madera para abastecer una planta de celulosa en Guaíba y, si se concreta, la tercera planta de celulosa en Uruguay”.

El presidente de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, Gustavo Guarino, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que “el arroz o la soja saldrían por el puerto de Río Grande desde el río Tacuarí a la mitad de costo de lo que hoy cuesta en los puertos oceánicos”. Además, dijo, “se puede abaratar los insumos porque en la zona de Porto Alegre existe un polo petroquímico con producción de fertilizantes que Uruguay importa”. "Por lo tanto, a través de la hidrovía se puede abastecer de insumos brasileños con fletes más baratos”, agregó.

Expresó que el gobierno brasileño debe dragar la desembocadura de la laguna Merín en el canal San Gonzalo que une esta laguna con la De Los Patos. “Tiene la disposición política, los acuerdos están firmados pero la inestabilidad vivida en los últimos años por el vecino país ha generado dificultades para su concreción”, afirmó. Además señaló que “esta situación retrasa las inversiones del lado uruguayo”.

Puntualizó que actualmente “se realiza la medición de profundidad con estudios de batimetría, el relevamiento del fondo de la laguna para fijar los canales de navegación y los estudios ambientales para evitar dañar la rica pero frágil biodiversidad”.  Agregó que "desde Brasil se informó que en noviembre finalizan los estudios de impacto ambiental para el dragado y que seguramente haya novedades cuando se realice la reunión de la secretaría técnica en Brasilia antes de fin de año".

Enfatizó que a nivel mundial este tipo de proyectos generan un gran impacto social, porque aseguran numerosos empleos de muy buena calidad.

Relaciones exteriores, Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Economía, producción y energía

Accesos rápidos