Noticias

Educación e inclusión

Guía sobre educación sexual aportará estrategias didácticas para los docentes, los niños y sus familias

Publicado: 21.07.2017

En el marco de la incorporación al Programa Escolar de la Educación Sexual como eje transversal desde nivel inicial a 6.° año de primaria, se presentó el libro “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en educación inicial y primaria”. El consejero Pablo Caggiani destacó que desde la implementación de ese programa se "dieron pasos firmes y positivos” en el abordaje de esta temática.
Presentación del libro
Pie de foto: Presentación del libro de educación sexual

El libro Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en educación inicial y primaria promueve la participación de las instituciones educativas en la educación sexual de los estudiantes mediante estrategias de acompañamiento a los niños en sus procesos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

La propuesta se inscribe en la “Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo  no intencional en adolescentes” que forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020 y de los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020. Además, se enmarca en los criterios establecidos por el Código de la Niñez y de la Adolescencia, la Ley de Educación, y la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de nuestro país.

La presentación se realizó en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, con la presencia del consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, la directora de educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo, representantes de los organismos de la asociación civil Gurises Unidos y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El consejero Caggiani destacó el abordaje sobre el tema de la educación sexual para los niños, junto con una serie de recomendaciones didácticas, así como información y recursos disponibles para tratar este tema. “La sexualidad debe ser abordada no solo desde el punto de vista sanitario sino desde el ejercicio de una sexualidad plena”, explicó.

Caggiani recordó que es un tema que desde hace muchos años fue problemático para trabajar, pero que la implementación del Programa de Educación Sexual en 2006 permitió la adopción de "pasos muy firmes” para abordar esta temática desde sus diferentes dimensiones.

"La aceptación de la propuesta por parte de las familias es muy buena”, describió Caggiani. "Las políticas de educación sexual forman parte de las políticas que redujeron la tasa de embarazo adolescente, por lo cual debemos llegar a estos niños para que cada vez tengas más derechos y formar ciudadanos más plenos”, precisó.

Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos