Noticias

Inclusión social

Estado apoya a empresas en la creación de guía para incorporar a las personas con discapacidad en plantillas laborales

Publicado: 13.07.2018

“Las personas con discapacidad, según el Censo de Población, Hogares y Viviendas del Uruguay de 2011, representan aproximadamente un 17,6 % de la población uruguaya. Alrededor de 514.000 presentan alguna discapacidad y, de ellas, un 36,89 % tiene posibilidad de trabajar”, especificó la directora del Programa Nacional de Discapacidad, Begoña Grau, en la presentación de una guía para mejorar el acceso laboral de este colectivo.
Presentación de “Guía para las empresas: Inclusión laboral de personas con discapacidad”
Pie de foto: Presentación de “Guía para las empresas: Inclusión laboral de personas con discapacidad”

Grau dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional, en la presentación de la Guía para empresas: Inclusión laboral de personas con discapacidad, este jueves 12 en el Palacio Legislativo, que el grupo de responsabilidad empresarial Deres es una organización que emplea en Uruguay a 150 personas con discapacidad y que comenzó a trabajar en este proyecto en 2016.

Esta guía, de 31 páginas, aborda la definición de discapacidad, el marco normativo vigente y el proyecto de ley a estudio del Parlamento. También sugiere cómo realizar la inclusión, la adaptación y el apoyo necesario para cumplir las metas de ese puesto de trabajo, cómo derribar mitos y prejuicios, así como las experiencias de inclusión laboral desarrolladas en empresas uruguayas.

La jerarca también precisó que, por primera vez en la historia de Uruguay, la inclusión de personas con discapacidad en puestos laborales en el Estado llegó al 1,37 %, con el objetivo de llegar al 4 %, y que el trabajo continúa también en los sectores privados.

La funcionaria agregó que, a través del sitio web tramites.gub.uy, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) trabaja con personas con discapacidad realizando perfiles laborales, información disponible en una base de datos de empleo que es compartida con las empresas. Agregó que el acompañamiento sigue al conseguir el puesto laboral, con la finalidad de ayudar a la inclusión sociolaboral.

Guía para empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

Políticas sociales , Trabajo

Accesos rápidos