Noticias

Unos 8.000 adolescentes desde 2009

El 95 % de los jóvenes que participan del programa Gol al Futuro están insertos en sistema educativo formal

Publicado: 30.07.2017

“Erradicamos del fútbol el tener que elegir entre jugar o estudiar,” afirmó el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría de Deporte, Pablo Hernández. Señaló que desde la creación en 2009 del programa Gol al Futuro han participado unos 8.000 jóvenes de 13 a 19 años y se pasó del 50 % al 95 % de jóvenes dentro del sistema educativo. Actualmente son 3.500 chicos de 30 clubes los que integran el programa.
Autoridades del Gol al futuro
Pie de foto: Autoridades del Gol al futuro

“El objetivo fundamental es lograr que los jóvenes culminen el sistema educativo formal”, afirmó Hernández en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional este viernes 28, al comienzo de la conferencia sobre la preparación y desempeño de la selección uruguaya sub-20 en el Sudamericano y Mundial de la categoría, que estuvo a cargo del cuerpo técnico, encabezada por Fabián Coito.

Hernández destacó la importancia de la formación integral que se trabaja desde los cuerpos técnicos de selección a través del proceso que encabeza el maestro Washington Tabárez, “que no solamente ha obtenido buenos logros desde lo deportivo, sino que también desde la generación de ciudadanía y de promover valores. Son un buen espejo en el que mirarse para los jóvenes”, subrayó. Detalló que “han participado de instancias similares de manera honoraria el propio maestro Tabárez, Daniel Enríquez, Jorge Fossati, Diego Aguirre, Daniel Bañales, Martín Lasarte y Francisco Maturana, entre otros.

Resaltó que “el programa logró pasar de más del 50 % de jóvenes fuera del sistema educativo formal al 94,8 % dentro del mismo”. Indicó que “se busca involucrar a la familia, pero además a los preparadores físicos y a los técnicos, porque tiene una repercusión clara en lo deportivo, porque un joven que estudia entiende mejor una charla técnica y el juego, al tiempo que se relaciona de mejor manera con sus compañeros. Tiene un mejor vestuario, hablando en jerga futbolística”, graficó.

Manifestó que desde el comienzo del programa en 2009 por iniciativa del presidente de la República, Tabaré Vázquez, han participado unos 8.000 jóvenes de 13 a 19 años. Actualmente lo integran 3.500 y se trabaja con las cinco categorías juveniles, 30 clubes, el fútbol femenino y del interior del país.

Jugar al fútbol y estudiar
Por su parte, Coito sostuvo que el programa Gol al Futuro es clave en experiencias y en vivencias para que sucedan cosas como las que vivió la selección uruguaya sub-20, que logró ser ganadora en el Campeonato Sudamericano y el cuarto lugar en el Mundial de Corea 2017. “Este programa no solo brinda infraestructura, sino que apoya las instancias de capacitación”, recalcó.

Expresó que “quienes juegan al fútbol son personas que tienen que crecer como tales, porque de nada sirve el crecimiento únicamente desde el punto de vista futbolístico”. Enfatizó que “el joven puede y debe estudiar y jugar al fútbol”. Llamó a no abandonar los estudios, “porque tarde o temprano lo va a necesitar, y entonces es un error cuando se toma la decisión de dejar algo que sirve para la formación de la persona, sobre todo en una etapa tan sensible como la adolescencia”.

 

Genérica

Accesos rápidos