Noticias

Período 2015-2019

Gobierno ya ejecutó más del 70 % de la meta planteada en Plan Quinquenal de Vivienda

Publicado: 25.07.2018

“Estamos por encima de un 70 % del total de las metas establecidas por el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019”, dijo la ministra Eneida de León, en referencia a la construcción de nuevas soluciones habitacionales a través de cooperativas, autoconstrucción asistida, préstamos y subsidios, relocalizaciones, acciones sobre el stock, garantías de alquileres o el Programa de Mejoramiento de Barrios.
Viviendas
Pie de foto: Viviendas

De León dijo en declaraciones a la prensa, luego de asistir a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, este martes, en el Palacio Legislativo, que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ejecutará un 18 % más de su presupuesto y que, por ello, está previsto que reciba en esta Rendición de Cuentas 900 millones de pesos para este año y 300 millones en 2019.

“Este refuerzo presupuestal es muy importante para seguir llegando a la clase trabajadora que no tiene poder de ahorro, lo que posibilita pasar de construir 10.000 cooperativas de viviendas a 14.000 en Montevideo y el interior de Uruguay”, sostuvo. Explicó que actualmente hay cerca de 9.000 viviendas cooperativas construidas y en ejecución en este período de Gobierno.

La ministra afirmó que las soluciones habitacionales realizadas por esa cartera y las que están en en ejecución superan las 40.000 sobre una meta de 48.000 que establece el Plan Quinquenal de Vivienda. 

La meta comprende cooperativas, autoconstrucción asistida, construcción de viviendas del Banco de Previsión Social (BPS), préstamos y subsidios, relocalizaciones, acciones sobre el stock, que son 15.700, entre préstamos y subsidios para refacción, mejora y ampliación, mejora habitacional de hogares de extrema vulnerabilidad a través del Plan Juntos y en pequeñas localidades, además de 6.000 contratos de garantía de alquiler y 3.570 soluciones habitacionales realizadas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.

“Se viene trabajando mucho con el programa de garantía de alquileres y próximamente se publicarán las reglamentaciones sobre subsidios, que se aplican a las familias con dificultades económicas y se revisan cada dos años”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Salvador Schelotto, director nacional de Vivienda, expresó, sobre el Plan Quinquenal de Vivienda, que se ejecutó el 99,9 % del Fondo Nacional de Vivienda desde 2015 a 2017, lo que, auguró, sucederá también este año. Precisó que “desde el punto de vista de los desembolsos efectivos a través de compromisos concretos de años anteriores se ejecutó casi el 110 % del presupuesto asignado”.

Schelotto dijo que la meta del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 es llegar a la implementación de 88.000 soluciones habitacionales. El Sistema Público de Vivienda está encabezado por el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos, y de organismos como la Agencia Nacional de Vivienda, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) y el Banco Hipotecario del Uruguay.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos